Razón. Murguía dijo que nunca le presentaron la orden judicial.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), justificó la estadía del diputado suplente Antonio Enrique Tarín García (PRI), por más de 28 horas en el recinto legislativo, al argumentar que nunca se entregó a la Mesa Directiva ninguna orden judicial.
Razón por la cual elementos policiales de la Fiscalía de Chihuahua no podían entrar a ejecutar la orden de aprehensión contra el exdirector de Adquisiciones de Chihuahua, en la administración del priista César Duarte, y está acusado de desviar 300 millones de pesos a una empresa ligada a él, llamada Fritag SA.
"En ningún momento se presentó orden judicial alguna que solicitara cateo, presentación o ubicación de la persona, entonces no era procedente una solicitud de una autoridad administrativa, para que la presidenta de la Mesa Directiva ejerciera la atribución (de permitir su ingreso)", detalló.
Murguía Gutiérrez detalló que la Fiscalía General de Chihuahua solicitó el ingreso de elementos policiales para la detención del suplente del diputado fallecido Carlos Hermosillo Arteaga (PRI), pero en su calidad de autoridad administrativa, "no a través de un requerimiento judicial".
Tarín García acudió el pasado martes a la Cámara de Diputados para tomar protesta como diputado suplente, sin embargo, la Mesa Directiva suspendió ese acto luego de que fue notificada de que había una orden de aprehensión en su contra.