Rafael Nadal accedió a las semifinales del Abierto de Australia luego de vencer en un apretado encuentro 6-4, 7-6, 6-4 al canadiense Milos Raonic. El español busca su segundo título en Melbourne. (AP)
Rafael Nadal derrotó a Milos Raonic por 6-4, 7-6 (7) y 6-4 y avanzó a las semifinales del Abierto de Australia.
El zurdo español no pisaba las semifinales de un Grand Slam desde Roland Garros en 2014, cuando ganó luego el último de sus nueve títulos en París.
"No soy muy arrogante y siempre he tenido dudas", dijo Nadal sobre su gran regreso. "Incluso cuando ganaba tenía dudas, pero es bueno para sentirte mejor luego. Me hace incluso disfrutar más de los buenos momentos como éste", señaló.
"No sé como lo gané, sólo luchando", expresó sobre el segundo set en el que salvó seis bolas de parcial. "Decidí estar más encima en la pista y muy concentrado con mi saque".
"Grigor (Dimitrov) es un gran jugador", apuntó sobre su próximo rival, "todo el mundo sabe que ya era un gran jugador antes de hoy.
Esta jugando muy bien, el año pasado fue malo para él, pero cuando uno vuelve tiene incluso más poder", dijo.
Muy rápido, con un gran servicio, sin cederlo nunca, a pesar de que Raonic dispuso de cuatro opciones de rotura, restando como hacía mucho que no lo hacía, plano, con un golpe seco mortal, siempre encima de la bola y dominando los pocos intercambios que el canadiense le permitía, Nadal dibujó en la Rod Laver Arena una de sus victorias más importantes, quizás la que más necesitaba.
El de Manacor, no sólo estuvo genial al ataque. También en la defensa, pues salvó seis puntos de set en el segundo parcial, tres con su saque en el décimo juego, y otros tres en el desempate, para confirmar después la primera oportunidad que tuvo, cuando sacaba Raonic y su ataque de derecha se vio interrumpido por la cinta y luego la bola botó fuera.
A mitad del segundo set, el canadiense que había señalado que se encontraba casi totalmente recuperado de su proceso febril, le dijo a la juez de silla, "no puedo arrancar", y pidió tiempo y médico para abandonar la pista. Pero a su regreso, el ahora discípulo de Richard Krajicek no pudo interrumpir el monólogo del encuentro.
Nadal siguió al pie de la letra el guión trazado para romper en el último juego del partido, cuando ya Raonic estaba desesperado porque Rafa se mostraba insuperable.
MILOS RAONIC ACEPTA QUE FUE SUPERADO
Milos Raonic aceptó su derrota ante Rafael Nadal al señalar que el español fue mejor que él y le superó en juego.
"Creo que hizo unas cosas bien, llevó el control del partido, e hizo cosas algo diferentes de las que normalmente hace. Jugó mejor que yo", dijo Raonic.
"Sentí que era capaz de golpear y empujar, de estar por encima de él, pero él fue más consistente, más de lo que fui yo. Está haciendo muchas cosas bien, luchando bien sobre todo, que siempre ha sido su virtud más fuerte", expresó Raonic.
"Lo que intentó le salió bien por momentos, y aunque yo le hice cometer algunos errores no fue suficiente", señaló para comparar después el partido anterior en Brisbane.
"No creo que cambiara demasiado al resto. Fue más desde la línea de fondo. No fui capaz de arrinconarle, de colocarle allí como lo hice hace un par de semanas", dijo para indicar después que cuando pidió médico y se fue al vestuario fue por su aductor. "Espero que no sea nada serio. Es mi aductor de nuevo", dijo.
"Cuando uno es capaz de ir adelante y jugar cómodo es que está jugando mejor. Él tuvo esa oportunidad contra mi en Brisbane y la perdió a mitad del segundo set", recordó el canadiense.
Con la victoria, Nadal llegó a 24 semifinales de Grand Slam, acechando las 26 de Andre Agassi y la quinta en Melbourne.
Después de Roland Garros, donde tiene 72 victorias y sólo dos derrotas, el Abierto de Australia es el 'major' donde se ha mostrado más efectivo, con 50-10.
DOMINA A DIMITROV
Nadal se enfrentará en semifinales contra el búlgaro Grigor Dimitrov, que avanzó por primera vez a esta ronda en Melbourne al derrotar al belga David Goffin.
El español domina al búlgaro, a quien ha ganado en siete de sus ocho enfrentamientos. La única victoria de Dimitrov llegó en los cuartos de final de Pekín el año pasado (6-2 y 6-4). Nadal le derrotó ya en cuartos del Abierto de Australia hace tres años (3-6, 7-6, 7-6 y 6-2). En cinco encuentros en pista dura, Rafa ganó cuatro.
VICTORIAS
Tiene Rafael Nadal en el Abierto de Australia, torneo que ha ganado una vez.
Noticias relacionadas
Siglo Plus