Rafael Nadal no tuvo problemas para derrotar 6-1, 6-2, 6-2 a Roberto Bautista Agut y se instaló en los cuartos de final de Roland Garros. (EFE)
Rafael Nadal y Novak Djokovic empataron un récord al anclar ayer por undécima ocasión en los cuartos de final del Abierto de Francia durante un día de apretada agenda, en que fue destronada la campeona defensora Garbiñe Muguruza.
Nadal (4to preclasificado) doblegó 6-1, 6-2, 6-2 a su compatriota español Roberto Bautista Agut. El astro de Manacor, nueve veces campeón del Grand Slam en polvo de ladrillo, igualó un récord de apariciones en la ronda de los ocho mejores en la era abierta de este certamen, impuesto por Roger Federer.
"Estoy en cuartos de final, estoy sano y estoy jugando bien. Eso es lo más importante para mí", dijo Nadal. "Todas las demás cosas no importan".
Horas después, el vigente campeón Novak Djokovic emuló a Federer y a Nadal al instalarse por 11ma vez en unos cuartos de final en Roland Garros -y por octava vez seguida- tras derrotar 7-6 (5), 6-1, 6-3 al español Albert Ramos-Viñolas (19).
En su siguiente compromiso, Nadal chocará con otro compatriota. Se trata de Pablo Carreño Busta (20), quien dio la sorpresa y se impuso 4-6, 7-6 (2), 6-7 (6), 6-4, 8-6 al canadiense Milos Raonic (5to).
Carreño Busta no pudo sentenciar la victoria hasta su séptima bola de partido.
"Sufro, pero lo disfruto", afirmó Carreño Busta, quien nunca había ido más allá de la tercera ronda en un Grand Slam. "Y claro que sí, lo disfrutas más cuando se gana".
Nadal aseguró el triunfo en su tercer match point, cuando llevó a su contrincante hasta el fondo de la cancha con un potente tiro de derecha. La meritoria estirada de Bautista Agut para alcanzar la pelota sólo sirvió para enviarla a la red.
"En líneas generales me he encontrado bastante cómodo", analizó Nadal. "He podido apretar más, no digo que no, pero poco más puedo pedir a mi juego.
A sus 31 años, Nadal persigue su 15to cetro de un torneo del Grand Slam. No conquista uno de los grandes torneos desde 2014, cuando se coronó también en Roland Garros.
Tras caer en la final de Australia, en un duelo memorable de cinco sets ante Federer, el español sucumbió dos veces más ante el suizo en canchas duras. Sin embargo, ha vuelto a lucir temible sobre la arcilla, con títulos en Montecarlo, Barcelona y Madrid.
El único tenista que ha vencido a Nadal sobre polvo de ladrillo en la presente temporada es el austríaco Dominic Thiem (6), quien despachó 6-1, 6-3, 6-1 al argentino Horacio Zeballos, en otro duelo de octavos de final.
Thiem será el rival de turno de Djokovic. Será una revancha del duelo de semifinales que protagonizaron el año pasado, cuando Djokovic doblegó a Thiem en sets corridos.
CAE LA CAMPEONA
Un año después de mostrar una determinación asombrosa para coronarse en París, Garbiñe Muguruza cayó por 6-1, 3-6, 6-3 ante la 13ra preclasificada del torneo, quien avanzó a los cuartos de final de Roland Garros por primera vez.
La derrota de la hispano-venezolana dejó al torneo sin ninguna campeona de Grand Slam en competencia. Tras sucumbir en la ruidosa y atestada pista Suzanne Lenglen, Muguruza no ocultó su desdén meneando un dedo hacia la tribuna.
"Ha sido duro, pero lo entiendo. Solo pienso que la gente podía haber sido un poco más respetuosa", se quejó Muguruza.
Mladenovic logró la victoria más importante de su carrera pese a incurrir en 16 dobles falta, siete en cada uno de los últimos dos sets.
Muguruza, cuarta favorita en París, superó a Serena Williams en la final del año pasado. La última tenista que ganó dos veces seguidas el Abierto de Francia fue Justine Henin, quien se coronó en tres años consecutivos (2005-2007).
Muguruza le encontró un beneficio a la derrota: "Todo el mundo dejará de aburrirme preguntándome por este torneo, será como decir, venga, sigamos adelante".
En otros duelos, la suiza Timea Bacsinszky eliminó a la estadounidense Venus Williams (10ma) por 5-7, 6-2, 6-1, mientras que la danesa Caroline Wozniacki superó 6-1, 4-6, 6-2 a la rusa Svetlana Kuznetsova y se coló a cuartos de final por primera vez desde 2010.
VECES
han llegado a cuartos de final del Roland Garros Rafael Nadal y Novak Djokovic.