En estos días, los trabajadores recibirán la prestación anual denominada aguinaldo, que equivale a 15 días de salario por lo menos -salario diario no integrado, sin incluir prestaciones-, conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, seis de cada 10 mexicanos lo destinarán para las compras navideñas, de acuerdo a encuestas realizadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El 57 por ciento de los mexicanos lo gasta en regalos, 37 por ciento en el pago de deudas y 33% lo ahorra.
Prestación
La prestación debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre, pero antes de caer en el júbilo que significa la época navideña y la posibilidad de gastar ese dinero extra en compras y regalos, la Condusef recomienda tener en cuenta que si no se tiene una buena administración del dinero, se puede comenzar el 2018 con serios problemas financieros.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), señala que sólo el 20% de la población, es decir, 14 millones de adultos lleva un registro de sus gastos. Y la encuesta de Capacidades Financieras en México, realizada por el Banco Mundial, señala que sólo el 34% de la población puede cubrir un gasto importante imprevisto, 70% reportan hacer planes financieros.
REGALOS
Consejo
La Condusef llama a elaborar un presupuesto para esta época, en donde se consideren también los compromisos a enfrentar a inicio de año, para evitar la "cuesta de enero".
15
DíAS
De salario es lo menos que debe recibir un trabajador como aguinaldo.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
NúMERO