Estudio. Aseguran que antes de potabilizar el agua de la presa, productores quieren conocer análisis complementarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Respecto al proyecto de Conagua de potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco, el presidente del Sistema Producto Chile en La Laguna de Durango, Álvaro Burciaga Flores dijo que es necesario hacer análisis respecto al uso y eficientización del agua, tanto de gravedad como la que es extraída de los pozos en La Laguna.
El proyecto de construir en su etapa inicial el primer módulo de la potabilizadora y la tecnificación del riego se anunció por parte de la Conagua desde inicios del año pasado, pero la Dirección General de Conagua informó que este año se analiza la parte del terreno y la longitud inicial del acueducto a partir de la presa Francisco Zarco y que implicaría la colocación de un tendido de redes de 60 kilómetros y una inversión de 250 millones de pesos.
Burciaga aseguró: "Habría que hacer un análisis concienzudo al respecto de la eficiencia y uso del agua de riego y en función de eso tecnificar zonas en las cuales no se está utilizando eficientemente el agua".
Burciaga dijo que es necesario ver las pérdidas en filtración y evaporación del agua.
"Hacer un análisis respecto a la explotación de los pozos, ya que no sería justo que sólo el agua de los productores que riegan por gravedad sea utilizada para la potabilización, sino que habría de hacerse un estudio de los pequeños propietarios, ver qué días trabajan, cuántas horas los explotan", dijo Burciaga.
El Siglo de Torreón solicitó ayer la opinión del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en La Laguna de Coahuila y Durango, José Armando García Triana, respecto a si se ha analizado un impacto en el sector agropecuario entorno a este proyecto, pero no fue posible contactarlo.
Conagua
La Dirección General de Conagua dijo que:
⇒ El objetivo es atender un problema de años respecto a la contaminación del agua por arsénico.
⇒ Garantizar de esta manera, tanto el suministro como la calidad del agua para la población en la Comarca.