Convenio. La Secretaría de Educación de Durango negociará con Sideapa un convenio de pago para evitar cortes. (ARCHIVO)
La Subsecretaría de Educación en la región Lagunera de Durango, reconoce que se tiene un rezago en pagos por concepto de servicios al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), pero que esperan llegar brevemente a un convenio para liquidar.
El titular de esta dependencia, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, dijo que el adeudo es de casi 120 millones de pesos por parte de alrededor de 200 planteles educativos de nivel básico del municipio de Gómez Palacio, por lo que esperan darle solución a esta problemática, con la finalidad de evitar los cortes del suministro.
El funcionario dijo que es fundamental y que no puede faltar este servicio básico en ninguna institución educativa de la región Lagunera, principalmente por las características del clima en la región que son extremas.
Valdés Gutiérrez, explicó que hay algunas escuelas que tienen adeudos desde hace 20 años o más, por lo que las cantidades ya son mayores.
Por otra parte, comentó que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), ya tiene conocimiento de esta situación y que el secretario Rubén Calderón Luján, ha expresado su interés en llegar a una negociación adecuada, para que tanto el Sideapa como la Secretaría, puedan resultar beneficiados y no se generen consecuencias mayores.
"Esperamos que la negociación pueda concluir con la firma de un convenio que permita realizar el pago de esto de alguna manera que todos queden satisfechos y que se logre que a partir de ahí se haga la erogación de acuerdo al consumo de los centros escolares", agregó.
Reiteró que hay un interés muy especial en las autoridades estatales, de ir terminando con este tipo de problemáticas, ya que como se había dado a conocer con anterioridad, la Subsecretaría de Educación en la región Lagunera de Durango, tiene varios rezagos, por lo que es necesario ir priorizando las cosas y trabajar en las soluciones.
Dijo que tanto el secretario de Educación en la entidad, como el gobernador José Rosas Aispuro Torres, están comprometidos a dar solución a este tipo de casos y responder por las deudas y complicaciones que heredaron las administraciones estatales anteriores.
Cabe destacar que en días pasados, el Sideapa, dio a conocer que se tenía la intención de cobrar este adeudo a la Secretaría de Educación en el Estado, ya que la misma hizo el compromiso de cubrir los servicios del organismo operador de agua de la ciudad de Durango, por lo que se consideró justo hacer la misma demanda en este municipio, ya que existen partidas presupuestales para cubrir este tipo de gastos.
Adeudo
Se dio a conocer en días pasados que:
⇒ Se tiene un adeudo por cerca de 120 millones de pesos o más.
⇒ Corresponden a la falta de pago de 200 planteles educativos.
⇒ Todos ellos corresponden al municipio de Gómez Palacio.
⇒ Algunos tenían más de 20 años sin pagar el servicio.