Estrategia. Estiman que México tiene oportunidad en el mercado europeo si se reducen los subsidios.
Para que los productos agrícolas mexicanos puedan ingresar de manera competitiva al mercado europeo, en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE) se buscará disminuir el subsidio agrícola que el continente otorga a su sector, señalan expertos.
De darse una baja en dicho subsidio, los precios de sus agroproductos se encarecerían y eso le daría la oportunidad a los de México de ingresar a ese mercado. "Uno de los puntos espinosos que están ahí es precisamente bajar los subsidios, que es del interés mismo incluso de la Unión Europea ya porque más o menos durante muchos años la Unión Europea llegó a subvencionar, del 70 al 50 % de su presupuesto se iban a subvenciones del sector agrícola (...) todavía está entre el 40 y 50 %, sigue siendo alto", explicó Laura Ibarrola García, directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Guadalajara. Agregó que los productos del campo mexicano pueden sacar ventaja por los nutrientes que contienen, ya que esto los hace más atractivos para el mercado del Viejo Continente.
"Los europeos, sobre todo los europeos occidentales, países como Francia y Alemania, aprecian mucho ahorita los productos con un alto valor nutritivo, por ejemplo, el caso de los berries, de las frutas rojas, a los europeos les encantan este tipo de alimentos ", señaló Ibarrola García.