Las aeronaves revisadas fueron el EC-135 con matrícula XC-GEC, adquirido en el año de 2002 y el Cesna 210 con matrícula XC-DIV, facturado en 1982. (ARCHIVO)
El Gobierno del Estado de Coahuila negó ayer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le haya embargado dos aeronaves y aseguró que se trató de una "revisión de rutina" y que "no hay irregularidades".
Como se informó el domingo 5 de marzo en este medio, el SAT, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aplicó un embargo precautorio a un helicóptero de Fuerza Coahuila y un avión Cessna 210N del gobierno estatal, además de 34 aeronaves en Saltillo.
El director de Transporte Aéreo de Coahuila, Alberto Canales, explicó ayer que la inspección realizada por el SAT a la administración del Aeropuerto "Plan de Guadalupe" corresponde a una acción de rutina para solicitar documentos que corroboren la estancia legal de las aeronaves en el país.
Comentó que la Administración Desconcentrada de Comercio Exterior del Norte Centro inició este proceso el 28 de febrero, y que los documentos no fueron presentados de inmediato porque se encontraban en la Dirección Patrimonial del Estado.
Las aeronaves revisadas fueron el EC-135 con matrícula XC-GEC, adquirido en el año de 2002 y el Cesna 210 con matrícula XC-DIV, facturado en 1982. La falta de documentos se solventó ayer lunes, según dijo Canales, quien aseguró que no existen irregularidades al respecto y que todo fue un proceso rutinario.
No obstante, el operativo se llevó a cabo en otras terminales aéreas, como la ubicada en Ciudad Lerdo, Durango, en donde permanecen inmovilizadas 21 aeronaves desde el 14 de febrero, a la espera de que se acredite su documentación.