Niegan autoridades de la clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio, omisión en la atención de la paciente que dio a luz en el baño de la sala de espera del área de tococirugía el pasado miércoles por la tarde.
La ginecobstetra encargada del área, Myrna Bonilla Dávila, señaló que la mujer fue trasladada ya con trabajo de parto desde la comunidad de Bermejillo, municipio de Mapimí, por lo que al llegar a la sala de espera del área en mención, se introdujo al baño y al cerrar la puerta comenzó su alumbramiento.
Explicó que la referencia con la que llegó de los médicos que le prestaron la primera atención en Bermejillo, fue que salió con un trabajo de parto en fase inicial, con tres o cuatro centímetros de dilatación y tardó alrededor de una hora en trasladarse a Gómez Palacio.
La especialista encargada explicó que la paciente llegó al área haciendo entrega de su tarjeta de citas para tomar un turno y fue en ese momento cuando presentó la urgencia y se introdujo a las instalaciones sanitarias, dando a luz a la pequeña que se encuentra en perfecto estado de salud, al igual que la madre, quien se negó a dar declaraciones.
Dijo que al percatarse del hecho, el personal necesario acudió a socorrerle, pero explicó que no existió negligencia médica ni omisión de cuidados y atención, sino que fue un hecho fortuito y repentino.
Descartan. Autoridades de la clínica 51 aseguran que no hubo omisión de cuidados. (CLAUDIA LANDEROS)