Finanzas. Persisten los problemas financieros en Simas, pero el gerente aseguró que se cumplió con el pago de aguinaldos. (ARCHIVO)
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Juan Pedro Rodríguez negó que esté pendiente el pago de aguinaldos a personal sindicalizado, y dijo que sólo faltan cuatro jefes de área y el de esa prestación.
Externó que el organismo atraviesa por una difícil situación financiera y se tuvieron algunos problemas para cumplir con el compromiso, el cual representó un gasto de alrededor de 1.2 millones de pesos.
Mencionó que la recuperación en el pago del servicio es muy poca y se tienen muchos compromisos que saldar, pues se tienen adeudos con proveedores, con dependencias federales que les fueron heredadas de anteriores administraciones; incluso el Seguro Social les tiene embargada una cuenta, con una empresa, que oscila en los 240 mil pesos para saldar los 3 millones 800 mil pesos que se deben, de un total de 12 millones.
El pago con Comisión Federal de Electricidad, es otro pendiente, pues si bien con el apoyo del municipio se saldó la cuenta que se recibió en el 2014 por 54 millones de pesos, hay complicaciones para cubrir los consumos actuales, mientras que con proveedores se tiene una cuenta cercana a los 300 mil pesos.
Reiteró que se tienen muchos compromisos que enfrentar y es poca la recaudación, incluso el mismo contrato colectivo de trabajo representa un importante gasto, pues se tienen muchas prestaciones.
Deudas
El Simas opera en número rojos.
⇒ El Seguro Social le embargó una cuenta, de una empresa para cubrir una deuda.
⇒ A CFE le deben los consumos actuales.
⇒ A proveedores.