Temporal. La nevada no causó daños a cultivos de algodón, al contrario ayudó contra la plaga. (MARY VÁZQUEZ)
Benéfica para el campo la nevada que se registró en la región Lagunera, ya que el hielo contribuirá a terminar con las plagas en los cultivos del algodón y en los forrajes.
Lo anterior lo expusieron el dirigente de la CNC en Francisco I. Madero, José Álvarez Echeribel y el director de Desarrollo Rural en San Pedro, Rogelio Gámez Estrada.
Ambos coincidieron en que la nevada no originó pérdidas considerables en los cultivos ya que las cosechas del algodón y nogal, estaban en su fase final; en el caso de los algodoneros sólo se encontraban dándole una "pasada" a las parcelas para piscar manualmente las áreas en donde no puede entrar la máquina recolectora, mientras que en las nogaleras también prácticamente ya habían terminado de pepenar el fruto.
En Francisco I. Madero, donde prevalece mayoritariamente el cultivo del forrajes y el dirigente de la CNC, José Álvarez Echeribel, explicó que desde hace meses los productores del sector social levantaron las cosechas de maíz y sorgo, en tanto que de avena todavía hay algunos "pequeñeros" que tenían sembrado, pero se pueden recuperar ya que la planta resiste este tipo de embates de la naturaleza.
El director de Desarrollo Rural, Rogelio Gámez Estrada, detalló que ayer, viernes se hizo un recorrido para hacer una valoración, pero insistió que las pérdidas son mínimas y esperan que el lunes se tenga ya una valoración final, para cumplir con la información que les solicitan las instancias federales y estatales relacionadas el campo.
"Nos hacía mucha falta un temporal así, porque ya teníamos un incremento muy importante en la presencia del pulgón amarillo, en los forrajes y la mosquita blanca en el algodón y con esto se abate casi en su totalidad y esperemos que sigan unos dos o tres días más fríos y se termina con esas plagas, en los predios en donde no se hicieron las labores fitosanitarias", explicó el funcionario.
Ayuda
El temporal helado, ayudará a terminar con las plagas en los cultivos y con la maleza.
⇒ Considerando que muchos productores no realizan labores fitosanitarias.
⇒ En el algodón se tenía alta presencia de mosquita blanca.
⇒ Y en los forrajes el pulgón amarillo es un grave problema.