Proceso. Personal de la la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia investiga el caso.
La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), manifestó que la niña de 9 años que denunció haber sido víctima de abuso sexual por un maestro en el Instituto Bilingüe La Cañada en Saltillo, declaró haber presenciado otros casos similares de niñas de otros grados menores.
"Tenemos una denuncia, pero la niña nos comenta que ella estuvo presente donde más niñas sufrieron más abusos de este tipo; es un caso que estamos trabajando de manera delicada para acreditar o desacreditar responsabilidad", dijo la titular, Yezka Garza.
Indicó que por el momento se están desahogando las entrevistas psicológicas y peritajes, además se ha dado vista correspondiente al Ministerio Público para integrar la carpeta de indagación.
Manifestó que el resto de las denuncias se tendrán que seguir de oficio, pues no se han denunciado más casos. "Estamos hablando de niñas de cuarto y quinto de primaria, niñas entre los 8 y 9 años de edad", dijo.
Añadió que se encuentran indagando las posibles omisiones en las que pudo haber incurrido la institución educativa, al no dar conocimiento puntual de la vulneración de derechos.
Indicó que las sanciones pueden ir desde un apercibimiento, multa, clausura o la destitución de quien se encuentre al frente de la institución.
El señalado se encuentra ya ubicado, no obstante, dependerá de cómo se integre la investigación que éste podría ser judicializado.
Fue el pasado jueves de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), informó que de los casos difundidos de abuso sexual ocurridos en un colegio de Saltillo, un caso se había denunciado.
En un medio local se difundió que un grupo de madres de familia denunció por abuso sexual a un profesor de quinto grado del Instituto en Campus Carranza.
De manera extraoficial, fue revelado que las autoridades advirtieron delitos por abuso sexual impropio y acoso sexual en este caso.
Los hechos habrían ocurrido antes del 22 de noviembre, cuando la madre de la menor recibió un mensaje por parte de los padres de quinto año con el objetivo de citarse y hablar sobre lo que ocurría en el salón, en donde le hacen del conocimiento que su hija fue víctima de abuso.