Riesgo. Se han tenido reportes del aseguramiento de niños de hasta 9 y 11 años de edad, que viajaban sin compañía de sus padres.
El siglo de torreón
El 33 por ciento de los migrantes ilegales que han sido rescatados en territorio de Durango es menor de 18 años de edad, para quienes al parecer, sus padres pretenden una mejor calidad de vida en los Estados Unidos.
Arnulfo León Campos, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en lo que va del año han sido rescatados en Durango 321 migrantes procedentes de Centroamérica.
De esta cantidad, 105 son menores de edad, entre los que se encuentran bebés que son trasladados por sus padres con la finalidad de poder internarse en familia en el vecino país del norte.
Sin embargo, llama la atención que del total de personas rescatadas a la fecha, 54 son menores no acompañados, es decir 17 de cada 100.
Pudiera pensarse que se trata sólo de adolescentes, quien debido a la cercanía a su mayoría de edad, han tomado la decisión de probar suerte en la "nación potencia". Sin embargo, semanas atrás se han tenido reportes del aseguramiento de niños de hasta nueve y 11 años de edad, que viajaban sin la compañía de sus padres.
Aunque poco, pero la cantidad de migrantes en general y niños ha crecido este 2017, con relación al año pasado. Para mediados de junio de 2016, se habían asegurado 258 personas, de las cuales 47 eran menores que no iban acompañados de algún familiar.
Por lo pronto, el último rescate que reportó la Delegación Durango del INM, tuvo lugar el pasado miércoles, con la detección de cinco centroamericanos: tres salvadoreños, un hondureño y un guatemalteco.de los cuales cuatro son menores.
El operativo tuvo lugar sobre la carretera Gómez Palacio-Jiménez, vía en la que se ha realizado una buena cantidad de aseguramientos de centroamericanos.
El siglo de torreón
Cifras
En lo que va del año, se han rescatado 321 migrantes procedentes de Centroamérica.
⇒ Del total, 54 son menores no acompañados.
⇒ Es decir 17 de cada 100 personas.
⇒ Se han asegurado niños de hasta 9 y 11 años de edad que viajaban solos.