Además. Niños de San Buenaventura, Matamoros y Torreón a Voces en movimiento.
Niños procedentes de San Buenaventura, Matamoros y Torreón, entidades de Coahuila catalogadas como vulnerables, revelaron cómo a través de la conjunción de la voz y el lenguaje corporal, se puede abrir el horizonte y viajar por el mundo. Se trató de la presentación del programa Voces en movimiento en dicho estado, donde 65 niños acompañados por músicos del estado, interpretaron Canciones de los pueblos originarios del mundo, el 27 de octubre, en el Teatro Nazas.
Eduardo García Barrios, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, subrayó que este proyecto dio continuidad a los procesos pedagógico-artísticos implementados en la Ciudad de México, en abril pasado, previo al concierto de nombre homónimo que se presentó en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, donde se dio una muestra de los alcances de esta iniciativa auspiciada por la Secretaría de Cultura.
"Voces en movimiento en Coahuila tiene el respaldo del gobierno estatal, no es una copia del concierto realizado hace cinco meses, sino una continuidad y perfeccionamiento de todo el trabajo hecho con anterioridad".
García Barrios precisó que, este programa se realiza en el marco de la instrucción vocal y corporal, en los procedimientos y dinámicas de integración realizadas desde 2016, año en que la mayoría de los niños trabajaron con sus maestros la técnica de interpretación vocal, el movimiento corporal y las dinámicas de comprensión para entender lo que cantaron.
"Los tres días de trabajo previos y el concierto en el Teatro Nazas, fueron una oportunidad más para que los niños vivieran el arte, una opción clara para ser protagonistas del quehacer artístico y otra para crear sinergia entre la comunidad, porque es innegable la organización, compromiso y apego que despertó este proyecto, entre padres de familia, niños, maestros y promotores culturales", explicó el maestro.