Relevancia. Durante toda la semana, niños de todo el país plantearán sus inquietudes y éstas podrán convertirse en iniciativas.
JUAN M. CáRDENAS
El siglo de torreón
Acceso a la salud, a la educación, a una vivienda digna y a la familia, son sólo parte de los derechos reclamados por niños duranguenses.
La mañana de ayer se presentaron los legisladores por los cuatro distritos federales que representarán a Durango en el Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, en la Cámara de Diputados, a partir de este lunes.
Danna Camila Ríos Soto es la representante por el Distrito 01; Gloria Mariel Román Barboza es la legisladora por el Distrito 02; Kamila Nájera López, del Distrito 03; y Érick Alonso Escalera Domínguez, por el Distrito 04. Todos fueron elegidos tras un proceso iniciado en noviembre pasado, que pasó por ser seleccionados en sus propias escuelas, luego en Convenciones Distritales para ser finalmente elegidos como representantes por esta entidad.
"Para mejorar el futuro de los niños de México (mi propuesta) sería que no se tuvieran que pagar colegiaturas y que se dieran útiles y materiales gratis, ya que los padres a veces por situaciones económicas no pueden pagarlos. Sería un gran beneficio para los niños", resaltó el legislador infantil Erick Alonso.
"Muchos niños de la calle, en lugar de estar vendiendo dulces o cosas por el estilo, deberían tener una educación de calidad, porque los niños debemos ir a la escuela. También que tengan un hogar para vivir y no enfrentar grandes riesgos o peligros", señaló la legisladora Danna Camila.
"Es importante el derecho a la salud. Cuando nos enfermamos queremos que nuestros padres nos puedan llevar a un hospital o a un centro médico y que eso sea gratuito", exhortó Kamila Nájera.
El diputado federal Jesús Valencia Guzmán, presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, destacó que con el Parlamento Infantil se pretende que los niños del país participen en las decisiones que toma desde ese nivel legislativo, al grado de convertir algunas de sus propuestas en iniciativas de ley, ya sean constitucionales u otras leyes.
En el 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017 participarán 300 legisladores de entre diez y 12 años de edad, en representación de todas las regiones del país.
El siglo de torreòn