Tarea. El programa, consiste en brindar cada quince días asesoría nutricional a los pequeños y realizar activación física. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Con el fin de que sean promotores de la salud en sus escuelas, a partir del próximo ciclo escolar 2017-2018, la Secretaría de Salud en Coahuila capacitará a los 150 niños y niñas de Torreón que participaron en el ciclo 2016-2017 en el programa piloto "Acepta el Reto Infantil". Los alumnos, serán "vigilantes" de que no se promueva la comida chatarra al interior de los planteles y de que se impulsen los refrigerios saludables.
Con ello, se pretende disminuir las cifras de sobrepeso y obesidad, además de fomentar buenos hábitos alimenticios e impulsar la actividad física.
Tan sólo del mes de febrero a abril de este 2017, los estudiantes que en el período pasado cursaron el cuarto y quinto grado de primaria, habían arrojado los primeros resultados, al bajar entre uno y dos kilogramos de pesos; todos ellos, son de 15 planteles educativos públicos que se encuentran enclavados en polígonos de riesgo, -con altos índices de pobreza y con menos acceso a la salud-.
"La encomienda, es trabajar de nuevo con las quince escuelas, el plan es ahora subir un poquito de nivel, ya participaron en este equipo de alto rendimiento y ahora los queremos hacer promotores, darles esa responsabilidad, que prediquen con el ejemplo, sabemos que vendrá un resultado muy favorable", señaló Mónica Falconer, coordinadora del Programa Mídete, Nútrete y Actívate (MNA) de la Jurisdicción Sanitaria número seis.
En este programa, también se otorgó una beca a los 18 niños y niñas que obtuvieron los mejores resultados respecto a su índice de masa corporal y sus tallas.