Manejable. El problema que generan los perros callejeros no está fuera de control, consideró el funcionario. (ARCHIVO)
Para el director del Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA), Gustavo Acosta Vázquez, la cifra que refiere la existencia de unos 100,000 perros callejeros en Gómez Palacio no se apega a la realidad, además de considerar que no es un problema tan grave o que esté fuera de control.
"Es totalmente falso, me voy a la lógica matemática que dice que entonces habría un perro callejero por cada tres personas" considerando que en el municipio hay casi 350 mil habitantes.
Según el funcionario, esto implicaría una presencia excesiva de perros en las calles y por lo tanto, un grave problema de contaminación ambiental derivado de las heces fecales, si se toma en cuenta que cada animal representa un promedio diario de medio kilogramo de excremento.
Acosta Vázquez indicó que entonces, las plazas públicas y las calles de la ciudad estarían llenas de materia fecal, y hasta el momento la dependencia no ha detectado una situación que implique ese nivel de riesgo, no sólo en el aspecto ambiental, sino también de salud pública.
"No es tan grave como lo quieren hacer ver, sí había un problema que en su momento atendió el Centro de Control y Bienestar Animal y fue a inicios de la administración, cuando se llegaron a tener hasta cien animales en la perrera, pero hay un control".
El funcionario dijo que en todo caso, las instancias que refieren dicho número de animales deberían demostrar que así es para actuar en consecuencia.
En lo que va de esta administración, el IMEPA ha recibido tres o cuatro denuncias ciudadanas por el acaparamiento de animales en viviendas, una situación que va contra los reglamentos dado que esto las convierte en albergues, los cuales no están permitidos en zonas habitacionales.
MODIFICAR LOS REGLAMENTOS
Gustavo Acosta reconoció necesario que se adecuen reglamentos como el de Ecología, el cual es drástico al establecer que si en un plazo de tres días no se presentan alternativas de adopción para un animal, éste debe ser sacrificado.
Además de esta reglamentación, la Comisión de Salud y Prevención Social trabaja en la modificación de otros como el de la posesión de animales y del propio Centro de Control y Bienestar Animal.
Hiram López Manzur, presidente de dicha comisión indicó que ya hubo un proceso de consulta ciudadana cuyas opiniones serán tomadas en cuenta, con la idea de que antes de que termine el año se hayan actualizado todos estos reglamentos.
Desacuerdo
Difiere de la cifra de perros callejeros
⇒ El director del IMEPA rechaza que haya 100,000.
⇒ Considera que el problema no es tan grave.
⇒ Deben actualizarse los reglamentos.