No es viable ni conveniente para Gómez Palacio, realizar una homologación en los horarios de venta de alcohol y cierre de los lugares en los que se venden bebidas embriagantes, debido a que este acuerdo que se tiene, fue tomado para evitar situaciones como el clandestinaje y la corrupción que existe alrededor de esta práctica.
Uriel López Carrillo, décimo regidor y presidente de la Comisión de alcoholes del Cabildo, señaló que el comentario de los empresarios laguneros sobre la petición de dicha homologación se tomará en cuenta y regresando de vacaciones se podrá dialogar en la comisión, aunque no se les ha presentado solicitud formal.
"No se puede comparar Gómez Palacio con Torreón por la cantidad de bares que hay en cada una de las ciudades y en nuestro municipio hay muy pocos y cientos de familias dependen de esta actividad", apuntó.
Dijo que en el municipio se tienen medidas como el Operativo Alcoholímetro, para evitar que se excedan en el consumo de alcohol y los resultados de acuerdo a las estadísticas hasta el momento son favorables. "Esto nos beneficia a todos los gomezpalatinos, evita el clandestinaje y ayuda a que se pueda optimizar el uso de los elementos de seguridad pública porque evita que se usen en vigilar expendios o bares, así como la corrupción al momento de haber venta de manera ilegal", agregó el regidor.
Detalló que en la última reunión de Seguridad Pública, se habló que se han reducido en gran medida los incidentes y accidentes a causa del consumo de alcohol, incluso se están enfocando en que sea más estricto el cumplimiento del reglamento.
"Incluso nuestro horario es hasta las dos de la mañana y la extensión es hasta las cuatro, pero sólo son cerca de 20, principalmente los del Miguel Alemán los que pagan por ésta, ya que incluso es opcional".
En el área rural se han emitido 116 señalamientos a expendios o lugares con venta de alcohol por algunas irregularidades, principalmente por permitir el consumo en la vía pública.
Señaló que si han existido problemas a causa del alcohol es porque en el municipio de Coahuila, no se han puesto límites claros con los reglamentos, por lo que existe venta desmedida de manera clandestina después de los horarios permitidos, los domingos y algunos bares están cerrando a horarios que no están permitidos como ocurrió con el del club Montebello y ninguno de estos incidentes ha sucedido en Gómez Palacio por la extensión de la venta.
Negativa. Para el Ayuntamiento de Gómez Palacio no es conveniente la homologación de horarios para la venta de alcohol. (ARCHIVO)