Sistema penal. Inauguran Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario en Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante la inauguración de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario en Coahuila, el gobernador Rubén Moreira Valdez, recordó la contingencia ocurrida en el penal de Piedras Negras en el 2012, no obstante, aseguró que ésta no fue una fuga, sino una leva.
El día de ayer el administrativo del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Alberto Rodríguez Calderón, manifestó que ante el cierre de dos penales en Coahuila, el estado mejoró la distribución de los internos, al mismo tiempo que reconoció que en Coahuila se cuenta con la certificación de dos de los penales.
En respuesta de sus declaraciones, Rubén Moreira, aseguró que el sistema penitenciario ha mejorado en comparación al inicio de la administración estatal.
"Sí tenemos las certificaciones. En algunos de los penales tenemos certificaciones de los alimentos y sí tenemos también un mayor control", recalcó.
No obstante, al mismo tiempo reconoció que al inicio de la administración, se presentó una fuga en el penal de Piedras Negras, hechos por los cuales, ya existen personas consignadas.
"No fue una fuga, fue una leva prácticamente y están en las cárceles, la gente que lo permitió y seguramente habrá más gente por ahí", resaltó.
Aseguró que con el tiempo se ha recapturado a la mayoría de los internos que en 2012 se evadieron de la justicia.
ASEGURAN QUE CIERRE DE PENALES, EVITÓ HACINAMIENTO
El Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), aseguró que tras el cierre de los penales en Coahuila en el año 2015 y 2016, se ha logrado optimizar la distribución de los internos, lo cual ha evitado hasta la fecha hacinamiento en éstos.
El administrativo, José Alberto Rodríguez Calderón, aseguró que en Coahuila no hay hacinamiento gracias a las políticas del estado.
Lo anterior fue manifestado en la inauguración de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario en Coahuila.
Cabe recordar que en el 2016 que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló que en el año 2014, Coahuila presentó sobrepoblación, situación que no resarció hasta hace poco.
A últimas fechas el Gobierno Estatal ha manifestado que tras la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal, el número de reclusos disminuyó a dos mil cien, mientras que en años anteriores sumaban alrededor de 3 mil 300.