Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'No los vamos a contagiar con mirarlos o saludarlos'

LUZ DECIDIÓ TENER UN HIJO CON SU PAREJA QUE ESTABA CONTAGIADA DE VIH, PESE A QUE LE ACONSEJARON DEJARLO

Acciones. En Capasits Torreón se realizan pruebas rápidas para la detección de VIH. (EDITH GONZÁLEZ)

Acciones. En Capasits Torreón se realizan pruebas rápidas para la detección de VIH. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

El 24 de noviembre de 1991 el mundo se enteró de una devastadora noticia; la voz prodigiosa de una de las estrellas icónicas a nivel mundial, se apagó. Freddie Mercury falleció por complicaciones del SIDA.

Si el legendario vocalista de la banda Queen hubiera nacido en la década en la que murió, seguramente seguiría vivo o al menos no hubiera muerto de Sida, pues desde hace cinco años el VIH es considerado por la Organización Mundial de la Salud un padecimiento crónico, como la diabetes o hipertensión.

"Cuando hacemos un diagnóstico y hablamos con los pacientes lo primero que nos dicen - ¿Me voy a morir?, ¿Cuánto tiempo me queda de vida?- Nosotros les decimos que es una enfermedad que depende mucho de cómo se adhieran al tratamiento, si se adhieren al cien por ciento como un diabético o hipertenso, su esperanza de vida es de 47 años si se hace un diagnóstico temprano", dice María de Jesús Vaquera, coordinadora médica del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón.

Añade: "Nos han llegado pacientes en etapa tres y en conjunto con el Hospital General y el equipo del Capasits los hemos sacado de un estado de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) a hacerlos portadores de VIH".

Aunque explica que esto depende de las afectaciones que haya sufrido el organismo.

Y es que VIH y Sida no son sinónimos. Según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, el Sida es un conjunto de manifestaciones que comprometen la salud de la persona infectada por VIH y que permiten el desarrollo de infecciones oportunistas las cuales, si no son atendidas adecuadamente, pueden producir desde serias complicaciones, hasta la muerte.

Entre la década de los 80's y principios de los 90's, la letalidad de la enfermedad era devastadora y prueba de ello fue la muerte de Mercury y otras celebridades, deportistas y personas con poder adquisitivo para llevar un tratamiento costoso, dejando claro que no se trataba de dinero, pues los avances médicos, científicos y tecnológicos no alcanzaban para prolongar la vida más allá de unos pocos meses o años.

Además, las personas seropositivas y sus familias enfrentaban "la muerte social" que antecedía a la → física.

A diferencia de la evolución en el tratamiento del padecimiento, la epidemia de ignorancia, estigmatización y discriminación prevalece en nuestros tiempos.

Celeste tenía 18 años cuando su madre le confesó que su tío (hermano de su madre), se iría a vivir con ellas por un tiempo, pues padecía VIH.

"Él fue un enfermo a principios de los años 90's yo creo que el estigma de la enfermedad no ha cambiado, se ha convertido en una enfermedad crónica, pero el estigma permanece, en ese tiempo la enfermedad era mucha más segmentada, la gente que estaba enferma o era homosexual o usaba agujas hipodérmicas o pertenecía a algún grupo de riesgo",

A la fecha, Celeste no se atreve a dar la identidad de su tío, pues como dice, el estigma no ha desaparecido e incluso, entre sus mismos familiares hay quienes desconocen que desarrolló el síndrome.

Cuenta que en aquel entonces, las personas con VIH debían aprender a vivir con erupciones en la piel, diarrea, tos, pérdida de peso, así como afecciones neurológicas.

"La enfermedad se atendía del cuello para abajo, pero una persona con Sida terminaba volviéndose neurótica, psicótica, a tener delirios de persecución, muchos problemas que tenían que ver con su estabilidad mental, cualquier persona a la que le dicen que se va a morir en poco tiempo, pasa por etapas, pero aparte supe de varios casos que el virus también ocasionaba estragos en el cerebro".

La enfermedad fue ocultada a petición de su tío, incluso ni él sabía que Celeste tenía plena conciencia del padecimiento que lo afectaba. La preocupación por la secrecía era tal, que su tío estaba muy preocupado por qué diría su familia sobre la causa de su fallecimiento.

"A mi se me hizo muy doloroso cuando la doctora nos dijo que él estaba muy preocupado por ver cuál sería la versión de su muerte, qué es lo que la familia iba a decir de lo que se murió".

Celeste dice que la enfermedad fue enfrentada con mucho dolor. En aquel entonces no había grupos de apoyo, a pesar de que en algún momento se dijo que preveían en todas las familias, en algún momento, un familiar con VIH.

Una tarde, un poco agobiada por la enfermedad, Celeste se molesta sale al jardín a sentarse a reflexionar. No quiso despedirse de su tío, quien en ese momento vivía en su propia casa. Ese día por la noche murió.

Al final la familia no tuvo que enfrentar a la sociedad para explicar el deceso, pues la causa fue un repentino accidente automovilístico.

EL DESCONOCIMIENTO DE VIH EN NUESTROS DÍAS

Pero las condiciones de salud han cambiado afortunadamente para los enfermos de VIH/Sida, aunque el estigma y el desconocimiento, como ya se dijo, prevalecen.

Fue esto lo que ocasionó que Luz, contrajera el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Con la ilusión de formar una familia, Luz y su novio acudieron a realizarse los exámenes prenupciales.

Los resultados fueron devastadores para él. Salió positivo al VIH. La familia le dijo a Luz que no se casara e hiciera su vida con otra persona.

Pero ella no acepto "siempre lo he querido", dice. Lo que ninguno sabía era cómo enfrentar la enfermedad y no lo hicieron. Luz se embarazó al poco tiempo de casada, durante esta etapa estuvo sometida a pruebas constantes de manera particular: en todas salió negativa.

El parto fue exitoso, su hijo salió negativo también al VIH, pero ella, tras el parto resultó positiva. "Me explican que con el embarazo bajan las defensas y es cuando ataca el virus, después del embarazo fue cuando yo empecé porque me salió herpes y ya no se me quitó".

Sin embargo, tampoco acudió a revisión. Fue hasta que su esposo enfermó, cuatro años después de ver aquellos resultados positivos al VIH, cuando acudió al Centro de Salud con los resultados de él y los propios.

"Cuando él se empezó a enfermar y le empieza a dar la tos, diarrea, temperaturas y baja de peso, ahí en el Centro de Salud le dije al doctor que yo sabía por qué estaba él así, pero a mí me daba miedo hablar porque mis suegros me dijeron que no hablara de eso, yo pensaba que no había medicamento gratis, atención ni nada, que ya estábamos para lo que fuera"

Ahí la canalizaron a los dos al Capasits, donde les dieron una atención integral y gracias a esto su esposo y ella llevan una vida normal, pues en este Centro, además de recibir los antirretrovirales medicamento que suprimen el virus, reciben información para desmitificar la enfermedad.

El avance ha sido muy satisfactorio para los portadores del VIH, a tal grado que el año pasado, con apoyo del Capasits, Luz se embarazó de su segundo hijo, y hace poco más de un mes lo vio nacer. Es una niña y también salió negativa al VIH.

Ella dice que llevan una vida normal. Sin embargo, sólo su familia nuclear sabe que son portadores del VIH, pues "hay mucha ignorancia y eso nunca se va a acabar, falta mucha información, difusión, más información que la gente se entere de lo que uno tiene, que no los vamos a contagiar con mirarlos o saludarlos".

La doctora María de Jesús Vaquera, coordinadora médica del Capasits, dice que lo más importante es hacer un diagnóstico temprano para que, en caso de tener un resultado positivo al VIH, el tratamiento puede ayudar a que la persona viva más de 47 años. Para esto, el Capasits Torreón cuenta con un equipo mulidisciplinario conformado por médicos, psicólogas, personal de farmacia y enfermería, que brinda una atención integral.

La persona que es detectada o canalizada al Capasits tiene acceso a medicamentos gratuitos con costos en el mercado de 3 mil a 30 mil pesos.

LA FEMINIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD

En este 2017 Censida pide especial atención en la detección de la enfermedad en las mujeres, pues el número de casos se ha incrementado en los últimos años, al pasar de 7 detecciones de hombres por 1 mujer, a 2 detecciones en hombres por una mujer en Coahuila.

La mayoría son detectadas en edad reproductiva, por lo que conlleva el riesgo de contagiar a sus hijos en caso de embarazo.

En lo que va del año se ha detectado VIH en 9 mujeres embarazadas, de las cuales, gracias al apego al tratamiento y la atención brindada por el Capasits, todos los bebés resultaron negativos, es decir, no son portadores del virus.

Las embarazadas reciben tratamiento especial durante esta etapa, mientras que una vez llevado a cabo el parto, a las 6 horas se les da antirretrovirales a los bebés, durante un mes.

La doctora Vaquera dice que se recomienda en el embarazo realizar por lo menos 4 pruebas de VIH, pues el contagio puede aparecer en cualquier mes de gestación y el bebé corre riesgo de contagio si no se atiende a tiempo.

Explica que el período de ventana del VIH es de tres meses, es decir, si se tiene la relación sexual sin protección y posteriormente se practica una prueba, puede salir negativa y pasado este tiempo, resultar positiva.

UNA ENFERMEDAD CERCANA

Aunque la población de riesgo de VIH son usuarios de drogas, hombres que tienen sexo con hombres, personas que se dedican al sexoservicio, transexuales y transgénero, cualquier persona está expuesta.

Linda Quiñones, psicóloga del Capasits, dice que en las capacitaciones y encuestas que levantan las personas creen que el contagio ocurre sólo por la población en riesgo. Incluso, de las más de 50 mujeres que atienden, sólo una es sexoservidora, el resto son amas de casa, trabajadoras, etc.

En Europa y Estados Unidos se utiliza una pastilla que se llama truvada, que es un antirretroviral y lo toman antes de la relación sexual, pensando que los va a proteger del virus.

Sin embargo, Vaquera asegura que el efecto puede ser perjudicial, pues el cuerpo se puede hacer más resistente al virus.

Para prevenir el VIH la recomendación de especialistas es usar preservativo, tanto femenino como masculino, en todas las relaciones sexuales, pero colocarlo de la forma correcta.

La educación sexual es otra arma para mujeres y hombres, quienes siempre deben exigir el uso del preservativo a sus parejas, pues en los estudios del Capasits, las personas indican que tienen hasta 18 parejas sexuales, misma cantidad que está en riesgo de contagio si alguna fuera portadora del VIH.

CIFRAS

Hoy, en el día mundial de la lucha contra el Sida que lleva como lema "Mi salud, mi derecho", autoridades de salud informaron que en la región Lagunera se han registrado 80 casos de VIH, 8 de estos diagnosticados por la Jurisdicción Sanitaria Número 2 con sede en Gómez Palacio, mientras que 72 se registraron en Capasits Torreón. Además en Gómez se diagnosticaron 16 casos de Sida.

Actualmente el Capasits atiende a 273 pacientes con VIH/SIDA mientras que en La Laguna de Durango se atiende a 177 personas.

En este año, Gómez Palacio ha registrado 10 defunciones a consecuencia del Sida, mientras que Torreón contabiliza ocho.

/media/top5/sidanov2017jpg.jpg

Leer más de Torreón

Escrito en: VIH SIDA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acciones. En Capasits Torreón se realizan pruebas rápidas para la detección de VIH. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1409522

elsiglo.mx