Cultura Cultura columnas editorial

NO QUIERO DE TU CAPILLA REFRANERO DEL QUIJOTE

NO QUIERO DE TU CAPILLA REFRANERO DEL QUIJOTE

NO QUIERO DE TU CAPILLA REFRANERO DEL QUIJOTE

El Quijote II, 42

En este célebre capítulo 42 de la segunda parte de la inmortal novela, don Quijote da a Sancho Panza una serie de sabios, prudentes y magníficos consejos para cuando sea gobernador de la Ínsula Barataria. Fueron numerosas las recomendaciones que le hizo. Una de ellas, la siguiente:

"Si acaso enviudares, cosa que puede suceder, y con el cargo mejorares de consorte, no la tomes tal, que te sirva de anzuelo y de caña de pescar, y del 'no quiero de tu capilla', porque en verdad te digo de todo aquello que la mujer del juez recibiere ha de dar cuenta el marido".

Para entender qué le quiso decir don Quijote a Sancho al recomendarle que en caso de enviudar y tomar nueva esposa no sea ésta del "No quiero de tu capilla", se hace necesario antes aclarar que aquí la palabra "capilla" hace alusión a la prenda para cubrir la cabeza, usada tanto por seglares como por religiosos, aunque la de estos últimos de ordinario cuelga a las espaldas, y que modernamente más bien se le conoce como "capelo".

Asimismo, como antecedente procede señalar que en tiempos de Cervantes era conocido un refrán que decía: "No lo quiero, no lo quiero, mas échamelo en la capilla". Hacía referencia a quienes se avergüenzan o ruborizan, muy común entre los clérigos, al recibir alguna compensación o paga, pero que sí desean. Hoy pudiera decirse: "no lo quiero, pero échalo en la gorra".

Pues bien, de acuerdo al refrán, de todo lo que la mujer del juez o gobernador reciba "ha de dar cuenta el marido".

J.A García Villa

@jugarciavilla

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

NO QUIERO DE TU CAPILLA REFRANERO DEL QUIJOTE

Clasificados

ID: 1309231

elsiglo.mx