Cargo. Ricardo Álvarez García, director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte. (ARCHIVO)
El director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) Ricardo Álvarez García informó que en los meses que restan de este 2017, no se avizoran más recortes en programas federales para los organismos operadores de agua potable.
Se espera cerrar este año con un ejercicio de alrededor de 250 millones de pesos para infraestructura en la Comarca Lagunera y se destinarán principalmente a la creación de infraestructura.
Con relación a la falta de recursos para programas como Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas Apazu y el Programa de Devolución de Derechos (Proder) que este año no han llegado a los organismos operadores, Álvarez García expresó que no existe retraso y los diferentes programas y fondos se aplican dentro del tiempo legal establecido.
Respecto a los recursos con los que trabajará la Conagua el resto de este año, indica que se aplicarán básicamente al desarrollo de infraestructura relacionada con las plantas de tratamiento de agua a pie de pozo como se ha estado manejando en la Comarca Lagunera de Coahuila para el combate al arsénico.
Por otra parte, con relación a la contaminación del lecho seco del rió Nazas con aguas negras o azules, dijo que se tomaron las medidas de control para evitarlo.
Por ejemplo, explicó que en el caso de un particular que abrió un canal para desalojar agua que no pudo utilizar en sus campos de cultivo y los virtió al cauce seco del río, " ya se le aplicó la sanción correspondiente".
Reconoce que es la primera vez que se sanciona de esta forma.