Postura. El gobernador de Durango dijo que no cederá a presiones ni amenazas.
El gobernador de Durango, José Aispuro Torres resaltó que el proyecto del Metrobús tendrá que responder a criterios técnicos y sociales más que políticos, ante la necesidad de modernizar y que los usuarios tengan un servicio de transporte más digno, cómodo y rápido.
Aseguró que hasta el momento no se ha llegado a una decisión y que antes de hacerlo se tomará en cuenta la opinión de las autoridades municipales de Gómez Palacio y Lerdo, usuarios y concesionarios, pero que su gobierno no cederá a las amenazas ni presiones de grupos que se dicen afectados.
"Cuando se toman decisiones políticas no todos salen ganando, y en este caso se busca privilegiar a los usuarios del transporte público" por encima de otros intereses gremiales.
Aispuro señaló que el proyecto que existe es el mismo que se hizo durante la pasada administración, el cual será revisado por las alcaldesas de ambos municipios y presentado a empresarios y prestadores del servicio.
Dijo desconocer el costo que representó su elaboración para el anterior Gobierno, pero aseguró que se trata de la misma empresa especializada que llevó a cabo el de Torreón donde las obras ya están en ejecución. "Es una inversión que ya se hizo y tenemos que aprovechar", refirió.
La propuesta será presentada esta semana a las alcaldesas, Leticia Herrera Ale de Gómez Palacio y María Luisa González Achem de Lerdo, así como a empresarios y concesionarios; posteriormente se hará del conocimiento de la propia ciudadanía para tomar una decisión consensuada con todos los actores involucrados en La Laguna de Durango.
El gobernador dijo que se tomarán en cuenta los aspectos técnicos sobre el trazo de la ruta principal y las líneas alimentadoras que habrán de operar, con base en los argumentos que presente la empresa que elaboró el proyecto.
De la misma forma, se deberá compaginar con lo que ya está haciendo Torreón para que tenga una visión metropolitana.
En ese sentido, Aispuro Torres explicó que la postura de su gobierno es que los usuarios no tengan que transbordar, sino que empleen una sola unidad para desplazarse desde Lerdo hasta Matamoros o viceversa, pues de lo contrario sería poca la utilidad para ellos por el gasto que habrá de representar.
"Nos deben explicar las razones técnicas para que pase por determinado lugar, y una vez que lo vean los concesionarios y los municipios tomaremos la decisión", dijo el gobernador.
QUE USUARIOS TENGAN MÁS OPCIONES
A nivel legislativo, se está trabajando para crear las condiciones que permitan el ingreso de otros servicios como el de choferes particulares de Uber, con el cual la ciudadanía podrá tener mayores opciones de servicio de transporte.
Aispuro Torres mencionó que su gobierno está abierto a que se generen estas alternativas, pues de hecho la Ley de Competencia Económica los obliga a crear las condiciones para que la ciudadanía cuente con una mayor oferta y sea ella la que decida a cuál servicio recurrir.