¡No te la pases sentado!
El cuerpo humano no está hecho para estar sentado durante largos periodos de tiempo. En la antigüedad, nuestros antepasados eran muy activos, pues cazaban, construían, recolectaban, viajaban, cultivaban, entre otras actividades. Sin embargo, las nuevas tecnologías nos han facilitado estas tareas y algunas hasta nos han evitado los esfuerzos físicos, lo que desgraciadamente nos ha vuelto bastante sedentarios.
Está científicamente comprobado, que pasar más de ocho horas diarias sentados, ya sea por trabajo o por otras actividades, disminuye considerablemente la calidad de vida y resta algunos años, pues según un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer (SAC), las personas que pasan largos periodos de tiempo sentados, tienen 30% más probabilidad de morir por enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, padecer alguna enfermedad cardiovascular no es la única consecuencia de llevar una vida con poco movimiento y esfuerzo físico. En esta ocasión, hablaremos de algunas enfermedades provocadas por la falta de actividad y el sedentarismo.
1. Huesos blandos: La Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral, señaló que aproximadamente 26% de los mexicanos padecen osteoporosis, enfermedad estrechamente relacionada con la falta de ejercicio aeróbico como caminar o correr, pues estas actividades fortalecen los huesos de la cadera y la parte inferior del cuerpo.
2. Columna débil: Al no mover la espalda por mucho tiempo, la columna pierde flexibilidad y es probable que al tratar de realizar otra actividad, te lastimes gravemente. De igual forma, tener el cuello agachado hacia el teclado por varias horas, puede causar un desbalance y torcer las vértebras cervicales.
3. Mala postura: De manera inconsciente, al estar sentados se adopta una postura encorvada, la cual puede afectar el arco de la columna vertebral, lo que provocará una joroba. Otra consecuencia es el desgaste de los discos de las vértebras, los cuales nos permiten liberar el peso al estar en pie o erguidos.
4. Pérdida de musculatura: Al pasar más de seis horas diarias sentados, los músculos de la espalda son los primeros en debilitarse, seguidos de los músculos del cuello y los hombros. La mala postura provoca que se contracturen y vuelvan rígidos, y con el paso del tiempo van perdiendo su flexibilidad provocando dolores en cuello y nuca.
5. El cerebro funciona mal: Cualquier actividad física estimula el bombeo de sangre y oxígeno al cerebro, por lo que se liberan ciertas sustancias químicas que mejoran el estado de ánimo. Al pasar mucho tiempo sentado, no se realiza el proceso anterior y la función cerebral comienza a deteriorarse.
6. Digestión: Sentarse inmediatamente después de comer, causa que los músculos abdominales se compriman, por lo que la digestión se vuelve lenta. Otros malestares como ardor, hinchazón, calambres y estreñimiento pueden aparecer. Además, aumenta la posibilidad de sufrir el síndrome del intestino irritable o inflamación del intestino.
7. Hemorroides: Sin duda alguna, la inactividad física es un factor determinante para la aparición de hemorroides. Para evitar este incomodo padecimiento, es necesario aumentar la actividad física. Realiza ejercicio mínimo tres veces a la semana y evita realizar ejercicios en los que se requiera levantar mucho peso, pues se somete a las extremidades inferiores a realizar un esfuerzo similar al que se hace cuando se va al baño.
Afortunadamente, existen algunas maneras de evitar y revertir las consecuencias del sedentarismo y la falta de actividad física. Los expertos recomiendan ser consientes sobre cuánto tiempo se pasa sentado y tratar de reducir ese número un poco día a día. Si es inevitable estar sentado la gran parte del día, intenta caminar o ponerte de pie al menos uno o dos minutos cada media hora.
Algunos otros consejos que aportan los especialistas, son caminar por los pasillos mientras se realiza una llamada, utilizar las escaleras en lugar del elevador, estacionar el automóvil lejos de la oficina y hasta programar una alarma que nos recuerde ponernos de pie al menos dos veces cada hora.
¡Actívate!
¿Qué es el síndrome del trasero muerto?
El síndrome del trasero muerto, también conocido como amnesia gluteal, es la dolencia que aparece cuando el músculo del glúteo pierde fuerza y se atrofia, consecuencia de pasar demasiado tiempo sentado. El sedentarismo provoca que los glúteos se acostumbren a no hacer nada, lo que también causa flacidez y pérdida de fuerza.
El síndrome del trasero muerto, se encuentra relacionado con el dolor de rodilla, la pérdida de estabilidad de la pelvis y la aparición de dolores en la cadera y tobillos, ya que poco a poco el cuerpo comienza a perder estabilidad y equilibrio.
“Todo el cuerpo funciona como un único sistema, y cuando a la gente le duele la rodilla o la cadera, probablemente tiene que ver con que su glúteo no es lo suficientemente fuerte”.Chris Kolba, fisioterapeuta del Centro Médico Wexner de Ohio.