Doctor en Casa

No todo lo que sube tiene que bajar

La verdad sobre la hipertensión

No todo lo que sube tiene que bajar

No todo lo que sube tiene que bajar

ROBERTO ITURRIAGA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la hipertensión arterial como una enfermedad crónica, misma que causa un aumento en la presión con la que el corazón bombea la sangre hacia las arterias de todo el cuerpo.

Se estima que en todo el mundo existen más de mil millones de personas con hipertensión, mientras que en México las cifras se estiman entre los 30 y los 35 millones; se trata de un padecimiento que va en aumento debido a una gran cantidad de factores, principalmente la mala alimentación, la vida sendentaria y el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

A continuación analizaremos algunos mitos y realidades de tal enfermedad:

1.- Mito: “Si constantemente me duele la cabeza ¿es un síntoma de que tengo una presión arterial alta?”

Verdadero: Los especialistas advierten que una gran cantidad de personas pueden padecer de hipertensión por años sin darse cuenta, pues no manifiestan síntomas tan claros como el dolor de cabeza o mareos. Por sí solo, el dolor de cabeza no es exclusivo de la hipertensión, aunque siempre será necesario tomarlo en cuenta para descartar otro padecimiento, o bien, para integrarlo al diagnóstico de la presión arterial alta.

2.- Mito: “Si ya no tengo molestias ¿puedo dejar mi tratamiento contra la presión arterial alta?”

Falso: Definitivamente no, al tratarse de una enfermedad crónica no se puede hablar de ninguna curación, el tratamiento que se dicte desde el consultorio médico seguirá durante el resto de la vida (tomar medicamentos será permanente), incluso se deberán de modificar algunos hábitos de vida para evitar complicaciones a futuro.

3.- Mito: “Los niños nunca tienen la presión arterial alta”.

Falso: Aunque es cierto que en México el 40 por ciento de los adultos mayores de 50 años padecen de presión arterial alta, eso no quiere decir que se trate de una enfermedad exclusiva de se segmento de la población; cada vez es más común que se realicen diagnósticos de hipertensión en jóvenes y menores de 18 años, la principal causa es debido a los malos hábitos de vida que imitan de sus padres y de su entorno.

4.- Mito: “La presión arterial alta causa más daños a la salud que la presión baja”.

Falso: Cualquier cambio en los valores usuales de presión arterial supone un riesgo para la salud, en ambos casos significa que se somete al corazón y otros órganos a un estrés y potencial daño, una baja considerable de presión arterial puede incluso llevar a la muerte.

5.- Mito: “Casi todas las personas mayores sufren presión arterial alta”.

Falso: Aunque gran parte de los casos de hipertensión son diagnosticados en adultos mayores, las causas se encuentran directamente relacionadas con los estilos de vida que han llevado hasta el momento los pacientes. Si una persona mayor de 60 años ha llevado una vida sana y balanceada, no tendría porque sufrir de dicha enfermedad.

6.- Mito: “Cuidar de mi alimentación es fundamental para tener una buena presión arterial”.

Verdadero: Una alimentación balanceada se traducirá en un factor significativo para evitar tener una presión arterial alta, acompañada de otros hábitos positivos como el ejercicio regular, el descanso apropiado, evitar consumir drogas y mantener niveles de estrés bajos, realmente puede ayudar a mantener alejada a la hipertensión. En caso de padecerla, la alimentación sana será prácticamente obligatoria para evitar complicaciones.

7.- Mito: “Si tengo la presión arterial alta, no es bueno que haga ejercicio”.

Falso: La realización de la actividad física nunca será prohibida por los especialistas, en el caso de los pacientes hipertensos se recomienda generalmente mantener rutinas que lleguen a niveles extremos, la actividad física moderada será incluso beneficiosa para quienes pretenden controlar su presión arterial. En algunos específicos, por edad o estado físico en particular, el ejercicio podría ser suspendido o limitado.

8.- Mito: “Si soy hipertenso significa que tendré muchos problemas de salud y que ya no podré hacer mi vida normalmente”.

Vardadero: Cuando la definición de “vida normal” de un paciente es seguir con mala alimentación, consumo de drogas y altos niveles de estrés, los médicos generalmente ordenan cambios radicales para sobrellevar la enfermedad, se trata únicamente de ordenar los hábitos y estilos de vida en función de una buena salud y una esperanza de vida razonable.

9.- Mito: “El tratamiento para la hipertensión afecta la vida sexual”.

Realidad: La mayoría de los especialistas coinciden en que la vida sexual de los pacientes no se afecta de forma directa por los medicamentos que se consumen por los pacientes hipertensos, en caso de que se registre algún problema, se deberá de contar con un diagnostico al margen del control de la presión arterial. Sin embargo, se realiza la misma recomendación de evitar actividades extremas.

10.- Mito: “El tratamiento para la hipertensión será siempre el mismo, por lo que no debo acudir al médico”.

Falso: Suponer que la presión arterial será siempre alta, además de que se tendrán los mismos medicamentos y recomendaciones, sería un error potencialmente trágico para todos los pacientes que justifiquen su negativa a realizar un control apropiado ante el médico. El especialista requiere monitorear los niveles de presión arterial con el paso de los meses e incluso años, además de diseñar el mejor tratamiento en base a las condiciones específicas de cada paciente.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No todo lo que sube tiene que bajar

Clasificados

ID: 1336826

elsiglo.mx