Muestra poderío. La televisón estatal de Corea del Norte mostró a miles de soldados y una enorme multitud que participaba en el desfile en la Plaza Kim Il Sung.
Los tuits del presidente Donald Trump han alimentado un "círculo vicioso" de tensiones en la península coreana, afirmó el viceministro norcoreano de relaciones exteriores en una entrevista exclusiva ayer viernes. El funcionario agregó que si EU muestra señales de una agresión militar "imprudente", Corea del Norte está lista para lanzar un ataque preventivo por su cuenta.
El viceministro Han Song Ryol dijo que Pyongyang ha determinado que el gobierno de Trump es "más violento y más agresivo" que el de Barack Obama. Indicó que Corea del Norte seguirá creando su arsenal nuclear en "calidad y cantidad" y subrayó que las autoridades norcoreanas están listas para irse a la guerra, si eso es lo que Trump desea.
Las tensiones entre Pyongyang y Washington tienen su origen en el presidente Harry Truman y la Guerra de Corea de 1950 a 1953, que terminó en una tregua, no un acuerdo de paz. Pero la situación se ha acalorado rápidamente desde que Trump asumió el cargo en enero.
Los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur son los más grandes realizados hasta ahora. El portaaviones USS Carl Vinson ha sido desviado de vuelta a aguas frente a la península coreana tras dirigirse a Australia, y las imágenes satelitales de Estados Unidos indican que Corea del Norte podría llevar a cabo otra prueba nuclear subterránea en cualquier momento.
Pyongyang recientemente puso a prueba un misil balístico y asegura que está muy cerca de perfeccionar un misil balístico intercontinental y una ojiva nuclear que podría alcanzar Norteamérica.
Muchos expertos creen que a su ritmo actual de pruebas, Corea del Norte podría llegar a un nivel que podría alterar el panorama en los próximos años, durante el período de Trump como presidente. Pese a los reportes de que Washington considera realizar acciones militares si Corea del Norte lleva a cabo otra prueba nuclear, Han no descartó la posibilidad de una prueba en un futuro cercano.
"Eso es algo que nuestro cuartel general decide", dijo durante la entrevista de 40 minutos en Pyongyang, que ahora se prepara para un feriado importante -y posiblemente un largo desfile militar- el sábado. "Al momento y en el lugar en que nuestro cuartel lo considere necesario, se realizará".
Tan sólo el año pasado, Corea del Norte efectuó dos de tales pruebas.
Han también dijo que los tuits de Trump han avivado las llamas.
Trump tuiteó el martes que Corea del Norte está "buscando problemas", y reiteró su llamado a que Beijing presione a Pyongyang para que se deshaga de su programa nuclear.
El mandatario ha amenazado que si Beijing no hace más para presionar a Corea del Norte, Estados Unidos podría hacerse cargo.
"Trump siempre está haciendo provocaciones con sus palabras agresivas", dijo Han. "No es la República Democrática Popular de Corea, sino Estados Unidos y Trump, lo que buscan problemas".
"Iremos a la guerra y eso quieren", declaró.
LISTO EU PARA LANZAR ATAQUE PREVENTIVO
Estados Unidos está preparado para lanzar un ataque preventivo con armas convencionales contra Corea del Norte en caso de estar convencido de que el país asiático continuará con sus pruebas de armas nucleares, informó el canal de televisión NBC News, citando a múltiples altos funcionarios de inteligencia.
La cadena explica que Washington ve indicios de que Pyongyang podría llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear ya este fin de semana.
De acuerdo con las fuentes de inteligencia, EU desplegó dos destructores capaces de disparar misiles de crucero Tomahawk en la región, uno de los cuales se encuentra a sólo 480 kilómetros del posible lugar de la prueba nuclear norcoreana.
El país norteamericano ya tiene desplegados en la isla de Guam bombarderos pesados disponibles para un eventual ataque contra Corea del Norte que, según datos de NBC News, podría incluir misiles y bombas, así como ciberoperaciones y operaciones especiales sobre el terreno.
Además, esta semana el Pentágono anunció que había enviado a la península coreana un grupo naval encabezado por el portaviones Carl Vinson.
Desoyendo la prohibición de la ONU, Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares desde 2006 y lanzó decenas de misiles balísticos, algunos de los cuales cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón.
La prueba de misiles más reciente se llevó a cabo el 5 de abril. (Con información de Sputnik)
Rusia preocupada por escalada de tensión
Rusia está preocupada por la escalada de la situación en la península de Corea e insta a otros países a abstenerse de "actos provocativos" en esa región, dijo ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Moscú está observando con gran inquietud la escala de tensiones en la península de Corea. Llamamos a todos los países a mostrar contención, y advertimos a todos los países contra cualquier acción que pueda suponer un paso provocativo", señaló a los periodistas.
El portavoz comentaba así acerca de la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo en las próximas horas un ensayo nuclear, tras las últimas demostraciones de fuerza de EU.
Al mismo tiempo, Peskov subrayó que Rusia mantiene una postura consecuente de defensa de la no proliferación de las armas nucleares, pero que también es partidaria de los "métodos político-diplomáticos de todas las crisis, incluida la norcoreana".
En tanto, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que ha cerrado filas con Trump, dijo que Corea del Norte podría tener la capacidad de lanzar misiles equipados con armas químicas y trazó paralelismos entre el régimen que lidera Kim Jong-un y el del Bashar Al Assad.
China urge a detener despliegue de antimisiles
China exigió firmemente que Estados Unidos y a Corea del Sur detengan el despliegue del sistema antimisiles THAAD (Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud, por siglas en inglés), reiteró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang.
Geng recordó, durante una rueda de prensa diaria, que China siempre ha rechazado el despliegue del THAAD en Corea del Sur y tomará las medidas necesarias para defender la seguridad nacional y sus intereses, así como el equilibrio estratégico en la región.
El despliegue del sistema THAAD no contribuye al objetivo de la desnuclearización en la península coreana ni a proteger la estabilidad y la paz en la misma.
"(Tal proceder) perjudicará seriamente los intereses estratégicos y de seguridad de los países relacionados de la región, entre ellos China, así como el equilibrio estratégico en la región", manifestó.
Los medios de comunicación informaron del traslado al sureste de la Corea del Sur de equipos pesados necesarios para construir las instalaciones e infraestructuras en el lugar elegido para levantar el THAAD. (Con información de Xinhua)