Gobierno. La bandera de España ondea en el Palau de la Generalitat, en Barcelona. (EFE)
El Parlamento catalán, los partidos políticos y los empleados públicos asumieron ayer con normalidad la nueva situación en Cataluña, después de que el Gobierno español cesara al Ejecutivo regional y disolviera su Parlamento para restaurar la legalidad.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, constató ayer lunes ante la dirección de su partido (PP) que en Cataluña se van asumiendo con normalidad las medidas adoptadas hace tres días para impedir la secesión en esa región, después de que el Parlamento catalán declarara la independencia.
Entre las medidas que tomó el Ejecutivo central se encuentran el cese del presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, y el resto de su Gobierno, la disolución del Parlamento regional y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre.
Según informaron fuentes del PP, Rajoy volvió a hacer una llamada a la serenidad ante la nueva etapa que se ha abierto en Cataluña. Por su parte, Puigdemont se encuentra en Bruselas, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno español y según la prensa española, podría estar acompañado de algunos miembros de su antiguo gobierno, aunque no se conoce el objetivo del viaje.
La oficina del Gobierno regional de cataluña (Generalitat) en la capital belga es la única de todas las que tenía en el extranjero.
Cambios
La policía autonómica de Cataluña (Mossos d'Esquadra):
⇒ Ha asumido el nuevo estatus y el nuevo responsable del cuerpo, Ferran López.
⇒ Se reunió con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.