Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

ENEBRO

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

El Enebro o Juniper (Juniperus communis) es un antibacteriano natural, antiviral, diurético, y sus propiedades antisépticas son buenos para tratamiento de una variedad de condiciones internas y externas. De antaño sirvió como un tratamiento contra las enfermedades infecciosas, así como una ayuda para el parto.

Extractos y aceites esenciales de las bayas de enebro / escamas contienen, un compuesto que estimula los riñones y actúa como diurético terpinen-4-ol. Amentoflavona, otro compuesto, tiene propiedades antivirales.

Los aceites esenciales de enebro también resultan beneficiosas cuando se inhala. La inhalación de enebro se utiliza para tratar la bronquitis y actuar como un calmante para el dolor que lo adormece. El uso de enebro no se limita a su uso medicinal. Los aceites esenciales de enebro tienen un olor parecido a la trementina y un sabor amargo. A menudo se utiliza como condimento o saborizante de alimentos y bebidas como la ginebra y las cervezas amargas. También se puede encontrar en algunos cosméticos como pintalabios, fondo de maquillaje, sombra de ojos, acondicionador de cabello, burbujas para baño, y aceite de baño.

La ingestión de Juniper

Ingerir enebro ayuda a la inflamación y aumenta la producción de ácido en el estómago, lo que provoca los remedios útiles para ayudar a calmar el sistema gastrointestinal. Es un tratamiento útil para condiciones tales como malestar estomacal, acidez, flatulencia, distensión abdominal, pérdida de apetito, infecciones gastrointestinales y lombrices intestinales. Las propiedades antisépticas de enebro desinfectan las vías urinarias para proporcionar tratamiento y alivio en enfermedades como infecciones de las vías urinarias, uretritis, cálculos renales y cálculos en la vejiga.

El Enebro también actúa como un diurético para ayudar a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo. Esto ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de ácido úrico que puede llevar a la gota. También reduce el líquido alrededor de las articulaciones. Enebro ingerido es alto por tratarse de insulina natural y, por lo tanto, disminuye los niveles de azúcar en la sangre. También puede ayudar a curar el páncreas, siempre y cuando no se hayan producido daños permanentes en el órgano. Enebro también alivia los problemas asociados con la menstruación.

Enebro también se puede aplicar por vía tópica para el tratamiento de dolencias y afecciones de la piel. Se utiliza para tratar afecciones como el acné, pie de atleta, verrugas, crecimientos de la piel, la cistitis, la psoriasis y el eczema. Aceite de Cada, que no proviene de las bayas sino de la madera de los árboles, es particularmente útil en el tratamiento de la psoriasis en el cuero cabelludo. Por otra parte, las propiedades antibacterianas hacen enebro un tratamiento para las heridas de la piel y las mordeduras de serpientes. La aplicación tópica también proporciona un alivio para el dolor articular y muscular, y es especialmente útil para aquellos que sufren de artritis y reumatismo.

Beneficios para la salud:

•La gota y el reumatismo: En forma de linimentos, tanto la corteza como las nebrinas son utilizadas como complemento en tratamientos contra el reumatismo y la gota, esto debido a sus cualidades como depurativo. La decocción de las nebrinas agregadas al agua de la tina de baño resulta relajante y tonificante.

•A nivel digestivo: Por ser el fruto del enebro de sabor agridulce, es recomendado como estimulante y tónico digestivo.

•Otros usos: Los frutos del enebro poseen cualidades antisépticas y diuréticas, por lo cual es recomendado en trastornos genitourinarios, mientras que por vía externa se pueden utilizar para dolores articulares o neuralgias.

Por otro lado cabe destacar que el enebro puede resultar tóxico sobre los riñones, ya que contiene sustancias nefrotóxicas, dada esta razón se no se aconseja su uso en personas con severos problemas renales y durante el embarazo. Se recomienda ante cualquier duda consultar con el médico especialista de confianza.

Cómo tomar Juniper: Enebro está disponible en muchas formas, como té, cápsulas, pomadas o lociones. El té se utiliza generalmente para los problemas digestivos, mientras que los aceites a menudo se reservan para su uso en baños calientes para inhalación. El uso a corto plazo de 1000 a 2000 mg. por día divididos en 2 a 3 dosis durante un máximo de 6 semanas generalmente se considera seguro para la mayoría de la gente.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1309473

elsiglo.mx