Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

DAMIANA DE CALIFORNIA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Las hojas de Damiana se han utilizado como un afrodisíaco y para aumentar la potencia sexual por parte de los pueblos originarios de México, incluyendo a los mayas y se utiliza tanto para la estimulación sexual masculina y femenina, el aumento de la energía, el asma, depresión, impotencia y problemas menstruales.

La aphrodisiaca Turnera (nombre científico) es un pequeño arbusto con hojas aromáticas que crece en lugares secos, soleados, laderas rocosas en el sur de Texas, el sur de California, México y América Central. Las hojas de Damiana se han utilizado como un afrodisíaco y para aumentar la potencia sexual por parte de los pueblos originarios de México, incluyendo a los mayas. Las dos especies utilizadas en el cuidado a base de hierbas, se conocen como Damiana, Turnera diffusa y Turnera aphrodisiaca.

Históricamente, la Damiana se ha utilizado para aliviar la ansiedad, nerviosismo y depresión leve, especialmente si estos síntomas tienen un componente sexual. La hierba también se utiliza, como un tónico para mejorar el bienestar general del organismo.

La Damiana también ha sido utilizada tradicionalmente para mejorar la digestión y para tratar el estreñimiento, ya que en dosis mayores se cree que tienen un efecto laxante suave.

Esta hierba es conocida en las culturas del suroeste como un tónico de la sexualidad y es recomendada por muchos herbolarios superior. Se estimula el tracto intestinal y aporta oxígeno a la zona genital. También aumenta los niveles de energía que provoca restaurar la libido y el deseo. En las mujeres, La Damiana en ocasiones restaura la capacidad de alcanzar el orgasmo, se utiliza principalmente como un tónico de energía y un afrodisíaco para hombres y mujeres.

Por otra parte, tiene un efecto doble, que puede trabajar rápidamente para estimular la zona genital, enriqueciendo el suministro de oxígeno. Y además puede mejorar la condición física y el rendimiento sexual.

El aumento de potencia de Damiana en la libido no ha sido probado en humanos, aunque se sabe de un licor elaborado a partir de las hojas, ha sido utilizado como un afrodisíaco en México. En estudios realizados con animales, se ha comprobado que los extractos de Damiana agiliza el apareamiento de comportamiento sexual.

La composición química de Damiana es compleja y no todos sus componentes han sido identificados en su totalidad. Sin embargo, el conocido maquillaje es 0,5-1% volátil del aceite, los flavonoides, gonzalitosin, arbutina, tanino y damianin (una sustancia amarga marrón). También contiene aceites esenciales (el cineol, cymol, y pineno), glucósidos cianogénicos, timol y trazas de fósforo.

Damiana en su función como un afrodisíaco en la actualidad no se conoce. También se afirma que cuando se beba como un té, tiene un efecto relajante similar a bajas dosis de Cannabis.

Entre sus propiedades: es un purgante suave, diurético, tónico, estimulante, hipocondría, afrodisíaco, alterativa, laxante, nervina, antiséptico urinario, y tónico del yang.

La Damiana es Indicada para: La estimulación sexual, aumenta la energía, oxigena el área genital, el asma, la depresión, la impotencia y los problemas menstruales. Dispepsia nerviosa, estreñimiento atónico, debilidad y letargo. Específicamente se indica en la neurosis de angustia con un factor sexual predominante.

La Damiana parece ser segura cuando se toma de vez en cuando como un refuerzo de sexo. Tiene una larga historia de uso medicinal y comida tradicional sin consecuencias nocivas reportadas para cantidades moderadas.

La infusión, decocción o maceración de hojas y partes aéreas se usa para atender afecciones gastrointestinales, respiratorias y genitourinarias, laxante, antidiabética, anemia, debilidad nerviosa y muscular, dolor de cabeza, malaria, migraña, neurosis y parálisis. Es una planta usada desde antiguo por su acción tónica general, antidepresiva, estimulante de las defensas y sobre todo muy reputada como afrodisíaca. Se recomienda en casos de depresión, stress, atonía psicofísica, estreñimiento, contra los mareos y pérdida del equilibrio.etc.

Con sus hojas se llega a elaborar una loción ocular para tratar la ceguera por exceso de tabaco

Recomendada para atonía psico-física, depresión, afecciones renales, estreñimiento, ansiedad nerviosa e impotencia. En homeopatía se emplea para amenorrea, dismenorrea, fatiga, impotencia, leucorrea, migraña, afecciones de la próstata, espermatorrea, leucorrea, esterilidad e inconsistencia urinaria.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1331764

elsiglo.mx