Se le conoce como fibra soluble, es una fibra porque es una cadena integrada con moléculas de fructuosa. Originalmente en Europa se usó la achicoria (Cichorium intybus) como fuente de la inulina, sin embargo hace algunos años se encontró que el agave la contenía en un buen porcentaje y se comenzó a obtener la inulina del agave.
En realidad la inulina es la forma del proceso natural del agave para prepararse a la reproducción, es decir durante más de 6 años la planta va almacenando reservas energéticas en forma de carbohidratos llamados inulina, al llegar a su época de reproducción la planta llega a tener hasta un 18% de ese carbohidrato almacenado hasta más de 22%, ya en cuanto comienza a salir la flor del agave (Kiote) es cuando se cosecha la planta para extraer esos azúcares.
Ya cosechada la planta se extraen los carbohidratos obteniendo un jugo de agave, este jugo está en un primer momento compuesto por inulina y agua. Si se quiere obtener la inulina después de realizar un tratamiento del jugo este se concentra y se deshidrata obteniendo la inulina. Si se desea producir miel de agave se tiene que cocer el jugo para poder romper esas cadenas de fructosa. Después de este proceso solamente se concentra hasta llegar a un 25% de humedad.
La inulina es un ingrediente alimenticio de grandes beneficios para la salud y gracias a la biotecnología puede extraerse del Agave Azul Weber Tequilera, además de tener un alto contenido de fibra y su efecto prebiótico.
Tiene un alto contenido en FOS (Fructooligosacáridos), componentes que facilitan el buen funcionamiento del sistema intestinal, así como del organismo en general gracias a sus efectos directos sobre la producción de las bifidobacterias. (Bacterias intestinales provechosas para el organismo).
La glucosa y la fructosa son azúcares simples. Sus polímeros, es decir, moléculas formadas por el encadenamiento de varias moléculas simples, se llaman almidón y fructano, respectivamente. Hay fructano en el 15% de las plantas, y entre ellas están algunas especies de agaves que crecen en el país.
Los fructanos juegan un papel importante en la elaboración de tequila, pero también tienen propiedades importantes para la salud humana, pues actúan como prebióticos (carbohidratos no digestibles que estimulan la actividad de bacterias benéficas) y como fibra soluble para mejorar la absorción de calcio y magnesio, ayudando así a la mineralización ósea.
También mejoran el sistema inmunológico, probablemente posean propiedades anticáncer y en el largo plazo bajan en el cuerpo los niveles de colesterol y triglicéridos.
Los fructanos se sintetizan en las hojas de las plantas y luego son trasladados a los tallos, donde se almacenan para ser llevados adonde la planta requiera energía. Estos polisacáridos se pueden incorporar en alimentos de consumo humano, para reemplazar a otros carbohidratos o grasas; los alimentos así obtenidos son sanos y de bajo contenido calórico.
Entre los azúcares la inulina es el azúcar reina, por ser un azúcar funcional.
Sus beneficios son: Fibra dietética soluble, colabora en la regulación del tránsito intestinal, tiene efecto prebiótico: Llega inalterada al intestino estimulando el crecimiento de las bacterias buenas (bifidobacterias) que ayudan a regularizar el sistema digestivo, ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuyendo el riesgo de ataques cardíacos, por ser neutra no modifica el sabor original de los alimentos, bajo valor calórico (1.4 kcal por gramo), son recomendables en dietas de control de peso, inhiben el crecimiento de bacterias patógenas, son tolerados por las personas diabéticas e ideal para los hipoglucémicos. Beneficia a ambos porque tiende a regular los niveles de insulina, los FOS no son útiles para las bacterias formadoras de caries dentales, aumentan a la absorción del calcio y del magnesio, facilitan la motilidad intestinal, y se recomienda a las personas con estreñimiento.
Numerosas investigaciones científicas y ensayos confirman que sólo se necesitan entre 5 y 8 gramos diarios de inulina para obtener efectos saludables beneficiosos.
Es conveniente injerirla disuelta en jugo de fruta, o mezclada con leche, yogur, cereales u otros líquidos o como cada persona quiera.