El perejil es un alimento natural que se destaca por su riqueza nutricional. Cuando se consume crudo, aporta interesantes cantidades tanto de vitaminas como de minerales. Entre sus vitaminas, se encuentra la vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9 o ácido fólico y K), y las vitaminas C y D. Aporta minerales, entre los que se encuentran el potasio, calcio, zinc, fósforo, hierro y magnesio.
Por lo que se refiere a su contenido en nutrientes esenciales, destaca especialmente la presencia de vitamina C y vitamina A. 100 gramos de perejil aportan 133 mg. de vitamina C y 421 ug. de vitamina A. También destaca por su bajo contenido tanto en calorías como por tanto en grasas, ya que 100 gramos de perejil aportan 1 gramo de grasa y apenas 36 calorías.
Contenido nutricional: (por cada 100 gramos de perejil): Calorías: 36. Hidratos de carbono: 6.4 gr. Proteínas: 3.0 gr. Grasas: 1 gr. Fibra: 3 gr. Vitaminas: A (421 ug), B1 (0.1 mg), B2 (0.2 mg), B3 (1.3 mg), B5 (0.4 mg), B6 (0.2 mg), B9 (153 ug), C (133 mg) y K (1640 ug). Minerales: potasio (555 mg), calcio (138 mg), fósforo (58 mg), magnesio (50 mg), hierro (6.3 mg) y zinc (1.1 mg).
El perejil es considerado como una planta digestiva, previniendo o aliviando los espasmos intestinales y los síntomas tan molestos causados por las digestiones lentas.
Además de estas cualidades digestivas, por su contenido en fibra se convierte en una opción natural interesante a la hora de regularizar el tránsito intestinal.
Para disfrutar de estos beneficios se recomienda tomar una taza de infusión de perejil antes de las 3 comidas principales.
Si se busca reforzar el sistema inmunológico y aumentar las defensas de forma completamente natural, no hay duda que se encontrará en el perejil a un gran aliado. Y es que el perejil es muy rico en vitamina C, un nutriente esencial con reconocida acción sobre el sistema inmune.
Por su contenido en esta vitamina también es ideal aumentar su consumo en épocas como el otoño o el invierno, por ejemplo en la preparación de caldos y sopas, gracias a sus cualidades frente a la gripe y los resfriados (que si bien es cierto no ayuda a evitarlos, sí es útil para aliviar sus síntomas y acortar su duración).
El perejil es ideal para limpiar los riñones, de manera que se encuentra ante un excelente alimento para depurar los riñones de forma completamente natural. Y es que sus propiedades diuréticas favorecen que el perejil estimule la función renal, de forma que se ayuda a que los riñones realicen mejor sus funciones de depuración y desintoxicación del organismo.
Ayuda en caso de hipertensión arterial, pues se regulan los niveles altos de presión arterial.
Aunque el perejil sea bueno para los riñones no se aconseja su consumo en caso de piedras del riñón o en personas con tendencia a cálculos renales, ya que contiene gran cantidad de ácido oxálico (un componente implicado en su formación). Tampoco en caso de insuficiencia renal.
Aunque esta cualidad no es del todo conocida, el perejil es ideal para personas con anemia, fatiga y cansancio físico. El beneficio se encuentra en su riqueza en minerales, al aportar interesantes cantidades de hierro, fósforo y calcio.
Contraindicaciones del perejil: El consumo de perejil no está aconsejado en caso de: Piedras en el riñón o tendencia a formar cálculos renales. Insuficiencia renal. Embarazo: puede estimular el útero.
El consumo de aceite de perejil no se recomienda en caso de: Niños. Personas con estómago delicado, úlceras duodenales o gastritis.
Beneficios del perejil para los riñones: Son los principales filtros de la sangre, ya que se encargan de eliminar lo que el organismo no necesita a través de la orina y retener solo lo que el cuerpo pude aprovechar.
También se encargan de la regulación de la presión arterial, estimulan la producción de los glóbulos rojos en la sangre y participan en la regulación del equilibrio hidrosalino. Sobre cada riñón se presentan a su vez con la glándula suprarrenal, que ejerce la función de regular la respuesta del organismo frente al estrés.
El perejil es una hierba medicinal con muchos beneficios para los riñones, puesto que ayuda a fortalecerlos de forma totalmente natural, estimulando de manera adecuada las distintas funciones renales. Es útil en la prevención de las piedras en el riñón.