Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA RUDA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Tiene propiedades medicinales antiespasmódicas, por lo cual es muy útil para tratar casos de cólicos estomacales, sirve para tratar las diarreas. Para estos casos lo mejor es consumir infusiones de ruda. Sirve para disminuir los malestares ocasionados por la menstruación. El consumo de la ruda reduce los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad. También se emplea en casos de amenorrea. Se utiliza para disminuir la sensación de dolor en golpes o heridas. Además, las infusiones de esta planta reducen la ansiedad y el nerviosismo. Para facilitar la menstruación se hace a partir de una infusión con un puñado pequeño de ruda, pudiéndose tomar hasta dos tazas al día. Las infusiones también parecen ser eficaces para otras afecciones como las enfermedades de las encías, el histerismo, las afecciones de la vista o los calambres. También se emplea a modo de cataplasma para tratar abscesos, varices, hemorroides y forúnculos. En este caso se machaca la planta fresca y se coloca sobre la zona afectada cubriéndola con una gasa. Contiene gran cantidad de vitamina C y por ello se considera antiescorbútica, no obstante, existen otras plantas más versátiles y con menos peligro de toxicidad, como el limón o la naranja, que sirven para combatir el escorbuto.

Beneficios y propiedades de la Ruda: Aparato circulatorio: tonifica las arterias y protege los capilares. Es muy buena para tratar enfermedades como, las varices, los edemas y otros similares. Aparato digestivo: ayuda a evitar la indigestión, los gases, el ardor intestinal y la pesadez estomacal, si se la utiliza en infusiones muy diluidas después de las comidas. Es recomendado también para los casos de diarrea o cólicos estomacales en los niños. Aparato reproductor femenino: favorece la menstruación debido a su capacidad emenagoga muy potente. Debe utilizarse con precaución, ya que el excesivo uso de la ruda en las embarazadas, puede causar abortos o pérdidas graves. Sistema nervioso: es un sedativo que permite reducir la ansiedad y el estrés, así como dormir mejor. Para adelgazar: al contener terpenos, actúa en el riñón para estimular la diuresis, lo que permite una reducción de los líquidos del cuerpo. A su vez, tiene un efecto antioxidante, que estimula la liberación de ácidos grasos que están depositados en el tejido adiposo. Enfermedades de las encías: Infusión de 5 gramos de ruda por litro de agua: hacer buches varias veces al día. Contribuye efectivamente al tratamiento de estas enfermedades. Desmayos: Triturar un puñado de hojas de Ruda con Vinagre de vino. Frotar con este preparado las sienes y las ventanas de la nariz. Nerviosidad, histerismo, calambres: Dos gramos de ruda en infusión. Tomar una taza diaria. Para combatir las cataratas y otras afecciones de la vista es aconsejable tomar un puñado de ruda junto con otro de flores y hojas de llantén, colocarlas en un recipiente de color ámbar y taparlo. Se debe dejar al sol desde las 8 de la mañana hasta las cinco de la tarde y luego realizar un cocimiento con estas hierbas para aplicar dos gotas en cada ojo todas las mañanas al levantarse. Esto mejorará su visión y limpiará sus ojos. Para disminuir la inflamación en los ojos u otras molestias de la vista: A 2 tazas de agua hirviendo agregue 100 gramos de hojas de ruda y deje hervir por algunos minutos, luego de esto aleje del fuego y deje reposar por quince minutos antes de colar la preparación. Humedezca algodón hidrófilo con la decocción y aplique a manera de compresas. Amenorrea: Tomar el cocimiento de la planta completa, hojas y flores. No se deben tomar más de dos tazas de este preparado al día y no se debe tomar nunca si se sospecha embarazo. Várices, hemorroides, leucodermia (manchas o despigmentación en la piel causadas por el sol): Aplicar cataplasmas en las zonas afectadas preparados triturando las hojas de la Ruda. Epilepsia: La Ruda mezclada en iguales proporciones con Romero y hervidos en vino, componen una mezcla indicada para esta enfermedad.

La ruda es antiespasmódica, debido a esto se recomienda para tratar casos de cólicos estomacales, así como también situaciones de diarrea, tanto en niños como en adultos.

Tipo de preparación de la Ruda: Aceite de ruda: Para combatir dolores reumáticos y nefríticos. 60 gm de ruda fresca, acabada de cortar cuando florece, se machaca en un almirez, vertiendo luego el líquido que sale en una botella. Se le añade un cuarto de aceite de oliva, se tapa herméticamente la botella y deja al sol y al sereno, invertida, durante cuarenta días, pasados los cuales se cuela el líquido y se fricciona la parte dolorida con un paño de lana caliente. Se deja éste encima de la zona afectada por el dolor y se cubre con una venda. Infusión: Menstruaciones. De presentarse las menstruaciones dolorosas y difíciles, beber una taza caliente en la que haya estado en infusión durante 10 minutos una puntita de ruda. Cataplasma: Abscesos y forúnculos. Extender sobre el absceso, forúnculo, etc... Un puñadito de hojas frescas de ruda, machacadas y cubrirlo con una gasa. Esta cataplasma, sirve para resolver rápidamente las partes afectadas.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1367365

elsiglo.mx