Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA CITRONELA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Es una planta conocida por sus propiedades como repelente de mosquitos, pero tiene muchos más usos y beneficios. El intenso aroma alimonado de la citronela o Cymbopogon nardus justifica plenamente el nombre con el que se conoce a esta planta, y también a la muy parecida hierba limón.

La citronela destaca su riqueza en aceite esencial, con citronelol, citral, eugenol, nerol, geraniol y limoneno. Es muy apreciada en perfumería y en aromaterapia, y se le atribuyen virtudes antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, diuréticas, antiespasmódicas, digestivas y tónicas.

Ayuda a relajar los músculos del estómago, alivia los espasmos y contribuye a frenar la infección bacteriana. La hierba limón se ha ensayado con éxito para combatir la infección por Helicobacter pylori, la bacteria responsable de gastritis y úlceras gástricas.

Uno de los principales usos de la citronela es como aceite esencial utilizado como insecticida natural contra los mosquitos, tanto para prevenir las picaduras como para desinfectarlas. Llevar una provisión de aceite de citronela y aplicarse un poco sobre las zonas descubiertas de la piel, cuando se visitan zonas donde abundan los insectos, es una excelente medida preventiva y una alternativa válida a los repelentes de insectos convencionales.

El aceite esencial de citronela se aplica también como analgésico sobre golpes y contusiones, para aliviar dolores reumáticos como la artritis y musculares, para la lumbalgia y la tensión cervical.

También resulta eficaz para aliviar la migraña y para combatir problemas de la piel, como acné juvenil y la hipersudoración.

El aceite de citronela, como el de hierba limón y el de palmarrosa, son muy valorados en aromaterapia para el cuidado de la piel, en caso de líneas de expresión, arrugas, piel grasa y labios agrietados. Estos aceites también se utilizan en caso de fatiga y estrés.

Para tratar la gastritis y los espasmos gastrointestinales: La citronela puede combinarse con milenrama, manzanilla, llantén mayor y menta a partes iguales. Se hierve una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua 1 minuto, se deja reposar, se cuela y se toma tras las comidas. Menta y citronela contribuyen a dar a la tisana un sabor intenso y muy agradable, que puede permitir que se prescinda de edulcorante. Tanto es así que se ha recomendado como sustituto del azúcar para pacientes con diabetes.

En zonas de clima cálido, con la citronela se prepara una infusión digestiva y refrescante, pues alivia la pesadez estomacal a la vez que ayuda a reducir el calor corporal. La citronela se toma sola. Para ello se hace servir una cucharadita de sus aromáticas hojas por cada taza de agua. Se hierve durante 1 minuto y se deja que repose otros 5. La infusión se puede tomar tanto caliente como fría. El aceite esencial no debe tomarse por vía oral, en especial durante el embarazo y la lactancia. Puede provocar dermatitis en personas propensas.

La citronela resulta una planta muy útil para la salud humana, gracias a los activos de su extracto, como el geraniol y el citronelol, ambos antisépticos con positivas propiedades fungistáticas e incluso bactericidas. Además, están el citronelol, el nerol y el circeno, todos de calidad para repeler insectos.

Se constituye en un atrayente de abejas, por lo que muchos productores la utilizan para atraer enjambres de estas. Incluso posee efecto conservante para muchos alimentos y de ella se obtiene el aceite esencial denominado, Citronela, muy efectivo contra la batería Helicobacter pylori.

Del citral resulta el componente activo de la planta, que ocupa cerca del 80 por ciento de esta, siendo muy útil para la perfumería, la licorería y la confitería. Como cosmético se hace muy beneficiosa, pues si se le agregan unas gotas del aceite (se obtiene de la corteza de la planta) al champú, se reaviva el brillo del cabello, y para el graso, contribuye a ser un sebo regulador y un excelente antídoto contra la caspa, por su reconocida función como antiséptica, antibacteriana y antifúngico.

Tiene propiedades digestivas y de sedante, combate la hipertensión, los hongos de la piel, el catarro, la diarrea, cólicos de riñón y de hígado. Preparar una infusión no es complicado: se le agregan unos veinte gramos de hojas en un litro de agua, se le deja hervir. Después que repose por unos diez minutos, se filtra y se toman unas dos tazas al día. De forma externa puede ser aprovechada esta fórmula para tónico.

Las caries pueden prevenirse frotando directamente las hojas de la planta sobre los dientes y en forma de aceite es muy útil para uso externo. Aunque no es muy fácil conseguirla, sí resulta recomendable encontrar esta planta y hacerse aliado de ella, para continuar con el ciclo vital gracias a la naturaleza.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1374062

elsiglo.mx