Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL ARRAYÁN

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Es un árbol o arbusto bajo utilizado medicinalmente desde tiempos antiguos, debido a sus variadas propiedades medicinales. Su nombre científico es myrtus communis y sus hojas y frutos son usados en medicina natural y herbal en todo el mundo.

Existen múltiples beneficios para la salud del arrayán, entre los que se encuentran sus propiedades antisépticas y desinfectantes. Por esta razón, se utiliza el aceite esencial de arrayán en heridas, para evitar infecciones y tétanos.

Además, contiene propiedades astringentes: por ejemplo, el extracto de arrayán es un ingrediente utilizado a veces en enjuagues bucales naturales para la salud de las encías. También ayuda en la salud muscular y de la piel, favoreciendo la circulación y evitando la aparición de arrugas.

El arrayán afloja la mucosidad y la flema, aliviando así la congestión de nariz, bronquios y pulmones. Es usado con éxito en cuadros respiratorios y de tos en bebés y ancianos, así como también para tratar gripes comunes.

Otra de las propiedades del arrayán es la de promover la relajación y la sedación, tanto en caso de tensión, como de depresión y traumas. Además, actúa sobre el equilibrio del sistema nervioso. Para este fin es utilizado como complemento en desórdenes neurológico nerviosos como Parkinson, Alzheimer y vértigo.

Por otro lado, el arrayán es también utilizado en inciensos y aromatizadores naturales, gracias a sus propiedades desodorantes naturales.

Son numerosos los usos del arrayán para la salud. Entre la extensa lista se encuentra que es utilizado para combatir los siguientes cuadros:

Infecciones pulmonares (tos convulsa, bronquitis) Tos, Infecciones urinarias, Diarrea, Parásitos intestinales, Indigestión, Diabetes, Hongos y bacterias perjudiciales, Heridas, Hemorroides, Acné, Leucorrea.

El arrayán se consume en medicina natural en forma de aceite esencial, extracto de hierbas o suplemento medicinal. Esta planta no tiene mayores contraindicaciones, sin embargo, estudios han demostrado que pueden reducir la efectividad de algunos medicamentos para la diabetes, por lo que para pacientes en tratamiento se recomienda consultar con el médico antes de consumir esta planta medicinal.

El aceite de arrayán se utiliza para la piel, previene y combate las estrías, acné, arrugas.

Gran conservante de tejidos (estimulante de células epiteliales), antiinflamatorio, antimicrobiano, expectorante y antioxidante.

El Arrayán o Mirto corresponde a una especie que ha sido usada medicinalmente desde tiempos muy remotos. Las hojas y las flores eran los principales ingredientes en la preparación de la llamada "Agua de Ángel", una loción para la piel en boga en el s. XVI.

El Aceite Esencial de Arrayán es balsámico (expectorante), antimicrobiano (desinfectante) y antiséptico, con propiedades sedativas, es excelente para combatir el acné, la piel untuosa, para prevenir y combatir estrías y la caída de cabello.

Normalmente encuentra aplicación en la fabricación de aguas de colonia y en aguas de baño. El Arrayán contiene tanto en sus hojas como en sus frutos una esencia aromática fuertemente antiséptica, el Mirtol. Por su composición y propiedades es similar a la del Eucalipto, pues ambas especies pertenecen a la misma familia botánica.

Es una sustancia volátil obtenida por un proceso físico de destilado por arrastre de vapor. El Aceite de Arrayán se extrae de las hojas y los frutas, posee características olorosas típicas de este producto.

Uso Interno. Su usa como un balsámico y vulnerario, de 1 a 2 gotas, 3 veces al día, antes de las principales comidas. Esta esencia se puede aplicar en forma de aerosol o como inhalaciones, para lo cual es conveniente realizar una prueba de tolerancia para descartar posibles alergias. Ideal astringente y estimulante.

Uso Externo. Piel: Acné, Arrugas, Psoriasis, Seborrea. En tratamientos en general de la piel grasa, en tratamiento para eliminar, reducir estrías. Cabello: Eficaz para el tratamiento de la caída de cabello. Neumología, Bronquitis, Tos, Infección respiratoria, tuberculosis.

El Aceite de Arrayán tiene numerosas propiedades terapéuticas y populares. Estrías, arrugas, acné, Expectorante, Sedativo, Descongestionante prostático, Estimulante de la tiroides, Tónico cutáneo, Anti-infeccioso, Antivira l/ Viricida, Hepatitis, Insuficiencia hepática, Bactericida, Descongestionante venoso, Antiespasmódico, Antiséptico / Antiputrefacto, Antiséptico pulmonar, Antiséptico urinario, Astringente Inmunoestimulante, Neurología, Insomnio.

Precauciones. El Aceite de Arrayán o Mirto debe estar protegido del calor y la luz, no se debe ingerir. No está recomendado su uso en mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de 6 años.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1376329

elsiglo.mx