Las hierbas medicinales se han incluido en los jardines hogareños desde los tiempos antiguos. Aparte de servir como remedio para todo tipo de problema, muchas de las mismas plantas medicinales se utilizan para cocinar. Al incorporar estas plantas útiles en el diseño de un jardín, también se agrega un elemento de aroma y belleza visual. Y con un poco de planeación, se pueden utilizar como rompevientos y control de plagas. Aquí se encontrarán once plantas indispensables para la herbolaria que además son comunes y fáciles de cultivar.
El ajenjo es una de las plantas más potentes en el jardín hogareño. Se puede sembrar entre las plantas más delicadas, ya que repele a los insectos dañinos. También puedes cubrir el suelo con las hojas secas o utilizar una infusión de la hierba para combatir plagas. Como remedio tradicional, se ha aprovechado sus propiedades antihelmínticas desde tiempos bíblicos para matar a los parásitos intestinales, además de aliviar el dolor e infección del sistema digestivo.
El ajo en la casa y el jardín combate insectos y bacterias; en la medicina alternativa tiene más usos que cualquier otra hierba, desde purificar la sangre a curar infecciones vaginales. Se puede sembrar en la orilla del jardín para evitar la invasión de hormigas, o entre las plantas donde haya agróstides. La infusión de ajo con chile se puede aplicar con atomizador a las hojas y tallos de las plantas afectadas por escarabajos y otros insectos que se alimentan de las hojas.
La sábila es muy fácil de cultivar. Crece mejor con bastante sol y poca agua. Se puede sembrar en el jardín para proveer protección del viento o el sol. Se puede construir una barda de sábila en el lado del jardín donde pega el viento, o sembrar varias filas si se necesita. Esta planta no soporta las temperaturas muy bajas, así que en lugares fríos se puede sembrar en maceta para poderla meter en invierno, o simplemente dejarla adentro todo el año, en algún lugar donde le pega la luz. La pulpa babosa que sale al quebrar la hoja es remedio para todo tipo de problema dermatológico y también se puede preparar para aliviar el estreñimiento.
El romero es una excelente hierba para la cocina y el jardín. Sirve como repelente contra los insectos, da un buen sabor a cualquier comida y tiene algunas propiedades anticancerígenas. Se puede usar para hacer champú casero, como perfume o aromatizante ambiental. Simplemente se frotan sus hojas y suelta un aroma agradable.
La lavanda se utiliza en muchos productos cosméticos. Las hojas secas se pueden colgar en el armario o debajo de la cama para alejar polillas y otros insectos; también tiene el mismo efecto cubrir el suelo del jardín con las hojas. Se utiliza en la preparación de limpiadores caseros por sus propiedades antibacteriales y antihongos. En la herbolaria tiene diversos usos, por ejemplo para aliviar el dolor de cabeza, insomnio y otros problemas relacionados con el estrés.
Para planificar el jardín: El éxito en el cultivo de las plantas depende de la exposición a la luz solar y las condiciones del terreno. El suelo debe tener buen drenaje y estar nivelado. Se debe preparar, picar y remover la tierra unas semanas antes de poner las especies. También hay que eliminar malezas e incorporar abonos orgánicos, como guano, hojas secas o compost (hecho con residuos de alimentos que sobran en el hogar).
Existen estrategias y consejos naturales para controlar las plagas: poner vasos plásticos con cerveza enterrados en el jardín mantiene a raya a babosas y caracoles. Los compuestos a base de orégano, ajo y ortiga sirven para controlar plagas como conchuelas y pulgones.
Lo importante de no usar plaguicidas o fungicidas químicos, no afecta el equilibrio ecológico. Los ecosistemas son habitados por insectos benéficos, como las chinitas y los sírfidos, enemigos naturales de pulgones y arañas dañinas.
Especies contraindicadas. Se debe tener cuidado con especies que, junto con sus principios medicinales, tienen elementos tóxicos que pueden causar daño o agravar síntomas. La ruda o el ajenjo, por ejemplo, son antiespasmódicas y ayudan a la digestión, pero en grandes cantidades pueden ser dañinas.
El Dr. Miguel Morales, fitofarmacólogo de la Universidad de Chile, apoya el uso de infusiones cuando se trata de dolencias agudas como dolores de estómago, cabeza, tos o diarrea. Sin embargo, explica, "si es una enfermedad que requiere de una terapia farmacológica, se debe acudir a un médico. Existen medicamentos sobre la base de plantas, que se pueden dosificar y controlar por un especialista".