Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

ALIMENTOS CON PROPIEDADES CURATIVAS

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

El hombre desde hace mucho tiempo busca en la naturaleza muchas de las soluciones a las dolencias, y la medicina moderna continua siendo prueba de ello, con una gran cantidad de medicamentos creados en base a ingredientes naturales. Pero más allá de las plantas medicinales, los alimentos que se consumen a diario son de gran ayuda para tratar diversos problemas de salud.

Aquí se presenta una lista de los más destacados alimentos, se puede descubrir cuáles son los alimentos con propiedades curativas y poder sacarle el máximo provecho.

El ajo es uno de los alimentos con mayores beneficios para la salud, y aunque muchas personas no se sienten a gusto con su fuerte sabor, conviene incluirlo en la dieta. Ideal para estimular la circulación, favorece el corazón y ayuda a luchar contra los resfriados.

Si se tiene deficiencia en el consumo de fibra y además se cuenta con problemas del colesterol, los triglicéridos, pesadez estomacal y tránsito intestinal perezoso, sin duda los cereales integrales deben estar presentes en una dieta. El arroz, pasta y pan integral, la avena, son excelentes opciones ofreciendo vitamina B, potasio, hierro, selenio y zinc, todos muy beneficiosos para la salud.

Los espárragos no solo son deliciosos y ligeros, sino que además ayudan a depurar el cuerpo humano de una forma muy efectiva. Son un potente digestivo y al mismo tiempo un gran diurético, ayudando a luchar contra la retención de líquido y favoreciendo la eliminación de toxinas.

Se ha hablado mucho de la importancia de incorporar un alimento potente como el brócoli a una dieta, y es que al ser un gran antioxidante, rico en vitamina C y E, ácido fólico, hierro, calcio y otros minerales, es un excelente aliado para prevenir la formación de radicales libres que originan el cáncer. Por si fuera poco es rico en fibra, perfecto para el estómago.

Su enorme variedad difícilmente serán indiferentes, y es que hay legumbres para todos los gustos. Ricas en fibra y proteínas, son alimentos indispensables para mantener un óptimo tránsito intestinal, pero además ayudan a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre (siendo muy beneficiosas para los diabéticos), bajar el colesterol, prevenir enfermedades cardíacas y luchar contra la anemia. Lentejas, garbanzos, alubias, soja, todos alimentos con buenas propiedades curativas.

Las frutas cítricas no deben faltar en una buena dieta por ser una de las mejores fuentes de vitamina C, lo que se traduce en que son grandes antioxidantes para luchar contra el envejecimiento prematuro y contra enfermedades como el cáncer. Naranjas, mandarinas, kiwis, fresas, toronjas, todas son grandes opciones para consumir a diario.

Desde hace mucho tiempo que la manzana dejó de ser la fruta pecaminosa, hoy en día es un gran alimento curativo. Con un buen aporte de fibra es una excelente aliada para controlar el colesterol de la sangre, su piel está llena de vitaminas, si se consume ésta fruta se convierte en una gran aliada para calmar la diarrea y regular el tránsito intestinal normal. Roja, verde o amarilla, una opción para cada gusto.

La miel es el oro líquido de la naturaleza. Un fantástico expectorante y un gran antibiótico que ayuda a aliviar los problemas estomacales e intestinales. Además es una excelente y natural opción para endulzar cualquier bebida.

Los probioticos son uno de los grupos de alimentos más curativos que se pueden encontrar, llenos de abundantes beneficios para la salud. Y de todos el yogur es sin duda el más conocido, favorece la digestión, ayuda a restituir la flora bacteriana, además de ser un gran antibacterial natural, sin duda un postre saludable.

Las proteínas animales no se podían quedar fuera en la lista de los alimentos curativos. Se sabe que de todas las alternativas el pescado es la mejor, pero entre sus muchas variedades, el pescado azul es el rey. Rico en Omega 3 y múltiples vitaminas y minerales, ayuda a cuidar el colesterol, beneficia el corazón, la piel, los huesos, y es un gran aliado para pacientes con enfermedades como la artritis o la presión arterial alta. Atún, sardinas, salmón o trucha son algunas de las alternativas que conviene consumir al menos dos veces a la semana.

Desde luego que existe una gran lista de alimentos con propiedades curativas, sin embargo cada caso es distinto de acuerdo al organismo de cada persona. La recomendación es que se tenga bajo la lupa del especialista, el médico, nutriólogo…con la salud no se juega.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1410102

elsiglo.mx