ASOCIACIÓN DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL DE LA LAGUNA, A. C. (PSILAC)
CAPÍTULO ESTATAL COAHUILA DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA
ADOLESCENCIA EN EL SIGLO XXI
(SEXAGÉSIMA QUINTA PARTE)
¿Qué tipo de factores obstaculizan precisamente el desarrollo del adolescente y su paso hacia la siguiente etapa como adulto en nuestros días? Aunque se puede pensar en una variedad de éstos, uno muy importante que surge de inmediato a la superficie, es seguramente el de la vocación. Un tema sumamente importante, complejo y delicado, al que desgraciadamente no creo que se le da todavía la importancia y la atención que se merece. Cándidamente, se espera que un chico o una chica que se encuentra en los últimos grados de la educación preparatoria, es decir entre los quince y diez y ocho años aproximadamente cuente con la sabiduría y la profundidad de autoconocimiento para escoger en ese punto lo que será la profesión, actividad o trabajo que llevará a cabo el resto de su vida. De esa forma, dependiendo del tipo de escuela en el que se encuentren, se verán obligados a seleccionar alguna de las pocas o cada vez más variadas ramas de estudio preparatorio, en la que puedan acomodar su vocación, para luego entrar en una especie de remolino social que los lleva a presentar algún tipo de entrevista o examen de admisión en cualquiera de las múltiples instituciones de educación superior que han proliferado en nuestra comarca, con ofertas de todo tipo tanto en el ámbito privado como en el público. Por otro lado, hay instituciones generalmente públicas que como parte de su programa de educación media, ofrecen una variedad de opciones de tipo más práctico y quizás hasta más lógico y adecuado para la población de adolescentes, con talleres, laboratorios o aulas de contenido manual y quizás más práctico para lo que pudieran ser las necesidades de estos chicos y una mejor forma de encauzarlos en su selección a futuro. Aunque es verdad que en esta etapa, existe un porcentaje de jóvenes con un sentido muy definido de su vocación, que quizás han ido desarrollando desde niños y ha sido encauzada por los padres, lo que les facilita y les asegura una decisión adecuada, la mayoría de adolescentes por el contrario, no pertenecen a esta afortunada minoría. Se trata de jóvenes que se encuentran confundidos y estresados ante la inmensa variedad de opciones que se presentan frente a ellos, sea a través de las típicas expectativas y presiones familiares por tradiciones generacionales ya sea por vocaciones, oportunidades o experiencias frustradas de los mismos padres, abuelos o demás parientes que tienden a depositar en el muchacho o la muchacha tales deseos y necesidades, independientemente de lo que ellos deseen, lo que representa a veces una carga no fácil de transportar, especialmente si se lleva para toda la vida. Por otra parte, existen también las seductoras imágenes comerciales de los medios masivos de comunicación, que naturalmente sirven para inspirar a cada adolescente al identificarse con determinados personajes y el trabajo, la actividad o la profesión que representan en áreas tan variadas y diversas como la moda, el deporte, la cocina, el cine, el baile, el teatro, la detección de crímenes, las finanzas, la administración de grandes empresas, y hasta igualmente la delincuencia, el tráfico de drogas o la pertenencia a carteles, áreas tan populares en nuestra época. Sin duda alguna, podemos reconocer el rol que juegan los medios de comunicación tales como la tele, la radio o el cine, así como las redes sociales, que representan en el presente las áreas básicas de aprendizaje y modelaje no sólo para los adolescentes, sino también para tantos adultos, en las que existen una variedad de personajes con quienes obviamente se pueden identificar para seguir conformando así su personalidad todavía en formación (Continuará).