Ultrasonido. La Dirección de Salud Municipal de Lerdo podría contar en este año con un aparato de ultrasonido. (ARCHIVO)
Con la adquisición de un nuevo equipo de ultrasonido, el Ayuntamiento de Lerdo buscará mejorar los servicios de salud que se ofrece a la ciudadanía.
Las autoridades municipales confirmaron que este año esperan poder ampliar los servicios de la Dirección de Salud Municipal, área que se encuentra a cargo del Felipe Sánchez.
El aparato de ultrasonido facilitará labores de los médicos al poder realizar diagnósticos más precisos.
Actualmente, los ciudadanos que acuden a Salud Municipal se realizan los exámenes de ultrasonidos en otros lugares.
El ultrasonido sirve para hacer diagnóstico por imágenes (ecografía) en la consulta inicial.
La máquina de ultrasonido crea imágenes que permiten examinar varios órganos en el cuerpo.
Con el ultrasonido se podrán realizar estudios de embarazo, pélvicos, de corazón, músculo, mama, próstata, etc.
El ultrasonido ha sido muy útil en medicina porque permitió observar imágenes del interior del cuerpo en forma innocua y simple, por lo cual se le conoce como el "fonendoscopio moderno". Es muy simple para el médico de cabecera determinar, por ejemplo, cuando un paciente requiere cirugía urgente y cuando no la requiere. Esta técnica diagnóstica también se conoce como ecografía o sonografía.
El ultrasonido utiliza ondas sonoras para producir fotografías de las estructuras internas del cuerpo.
Se utiliza para ayudar a diagnosticar las causas de dolor, hinchazón e infección en los órganos internos del cuerpo, y para examinar al bebé en una mujer embarazada, y el cerebro y las caderas en los niños pequeños. También se utiliza para ayudar a guiar biopsias, diagnosticar condiciones del corazón y evaluar el daño luego de un ataque a este órgano.
Estudio
Antes de un ultrasonido debe quitarse las joyas o dejarlas en casa y vestir ropa suelta. Se le podría pedir que se ponga una bata.
⇒ El ultrasonido es seguro, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante.
⇒ No se requiere de gran preparación.