Avance. Lo que será el Museo de Historia de la Ciudad casi está terminado en su primera etapa.
La rehabilitación de la Casa Faya, la cual albergará al Museo de Historia de la Ciudad, presenta un avance del 96 por ciento en la primera etapa, en cuyas obras se han aplicado cerca de 21 millones de pesos.
Según el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Armando Guerrero, se ha logrado consolidar los muros de la construcción, así como la fachada y los elementos arquitectónicos más sobresalientes del edificio, el cual se compró en ruinas por la pasada administración municipal y sólo prevalecía la fachada y la memoria popular de lo que fue una importante finca ligada al desarrollo comercial y agroindustrial de Gómez Palacio.
Aseguró que de los recursos invertidos, ocho millones de pesos corresponden al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), mientras que otros 12.8 millones son producto de aportaciones municipales y donativos de particulares.
La primera etapa abarcó desde la limpieza del inmueble hasta la carpintería de la totalidad de este espacio y que está a punto de concluir.
Se atenderá la pintura de las instalaciones, que incluirán 20 salas de exhibición, una sala de exposiciones temporales, área para niños, cafetería, servicios sanitarios y área administrativa.
Una vez terminada la primera etapa, se procederá a trabajar con la fase de rehabilitación y equipamiento, en este caso lo que tiene que ver con el mobiliario, iluminación, sonorización y museografía, en lo que se prevé aplicar un monto de ocho millones de pesos.
Se seguirá de largo en el proyecto de este Museo de Historia Municipal, espacio cultural que contará por diversos medios el desarrollo de esta comunidad lagunera.
Trabajos
Está por concluir la primera etapa.
⇒ Se han aplicado en la primera etapa 21 millones de pesos.
⇒ La segunda etapa abarcará la museografía, mobiliario, iluminación y otros aspectos.