Jornada. Reportan ventas 'regulares' de flores. (EL SIGLO DE TORREÓN/ROBERTO ITURRIAGA)
Ganancias apenas por encima del 10 por ciento registraron comerciantes del tradicional mercado de flores en el exterior del panteón de Matamoros.
Locatarios ambulantes indicaron que en años anteriores se contabilizaron mejores ventas, pero durante el Día de Muertos de este año sólo pudieron recuperar inversión y tener ganancias de casi un diez por ciento.
"Creo que la gente trae poco dinero para gastar, tratamos de darles el mejor precio, pero es difícil también para nosotros", indicó Leticia Martínez, comerciante de flores.
Martínez detalló que durante años anteriores los precios de transportación de la flor eran menores, pero durante este 2017 se vieron en la necesidad de subir los precios hasta en 30 por ciento aproximadamente.
Un ramo de flor de cempasúchil tuvo un costo de hasta 30 pesos durante el jueves por la mañana, mientras que en 2015 y 2016 los precios rondaban los 20 pesos.
"Esperemos que en diciembre se recupere algo de lo que hemos invertido en meses pasados, es la única temporada en la que siempre nos va bien por lo de las peregrinaciones... ahí casi nunca falla la ganancia, casi es del doble", afirma Leticia Martínez.
En el mercado del exterior del panteón de Matamoros se instalaron alrededor de 50 locales, la mayoría de venta de flores, caña de azúcar y alimentos en general, todos regulados por parte del ayuntamiento.
Negativo
Sin ganancias importantes por Día de Muertos.
⇒ Reportaron ganancias de alrededor del 10 por ciento.
⇒ Vendedores de flores los principales "afectados".
⇒ Esperan repuntes para el día 12 de diciembre.