Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Odebrecht

Odebrecht tenía su oficina de sobornos

LOS PAGOS ESTABAN DETALLADOS EN HOJAS DE CáLCULO GUARDADAS

En la mira. La corrupción y los sobornos simplemente eran parte del negocio de Odebrecht.

En la mira. La corrupción y los sobornos simplemente eran parte del negocio de Odebrecht.

AP

Usaron un sistema secreto de comunicaciones para discutir y arreglar el pago de sobornos. Una detallada hoja de cálculo indicaba quién recibió qué, todo bajo un sistema de nombres clave. Y para supervisar todo, había un departamento entero en la gigantesca constructora brasileña Odebrecht, cuyo propósito era asegurar que los pagos se hicieran sin contratiempos.

Aunque los acuerdos frecuentemente se cerraban entre cenas y cafés, no había nada al azar en una amplia red de corrupción que los fiscales investigan en Brasil y que involucró sobornos a cientos de políticos a cambio de conseguir contratos estatales, legislación benéfica y otros favores.

La Corte Suprema abrió investigaciones a cien políticos esta semana con base en testimonios de ejecutivos actuales y pasados de Odebrecht. En sus testimonios describen cómo la corrupción simplemente era parte del negocio.

"Había una regla: o le damos a todos o a ninguno", explicó Emilio Odebrecht, presidente de la junta de la empresa, en referencia a los pagos que hacían a los políticos.

Al parecer, Odebrecht se decantó por la primera opción. Documentos judiciales dados a conocer esta semana y declaraciones de los fiscales ofrecen un vistazo a la forma sumamente organizada como la empresa manejaba millones de dólares en coimas.

La trama era supervisada por la llamada División de Operaciones Estructuradas, el "departamento de sobornos", como le dicen los investigadores. Esta división tenía su propia jerarquía y contadores. También usó el sistema secreto de comunicaciones Drousys para reportar los pagos internos y externos.

Los pagos estaban detallados en hojas de cálculo guardadas en el sistema Drousys, de acuerdo con un testimonio judicial. En dichas hojas contables, los políticos que recibían pagos y los intermediarios que los entregaban eran mencionados con apodos.

Eliseu Padilha, hoy jefe de personal del presidente Michel Temer, era el "primo". El exalcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes era "el pequeño nervioso". Otros eran "decrépito", "Viagra", "pequeño niño en el bosque" y "Drácula".

Un congresista incluso protestó en su página en Facebook cuando su apodo -"totalmente feo"- fue reportado en la prensa local el año pasado.

Los empleados en Odebrecht posiblemente se divertían con los sobrenombres, pero sus revelaciones muestran hasta ahora que se tomaban la corrupción en serio.

Los fiscales investigan el testimonio y están decidiendo si presentan cargos. Los políticos niegan haber actuado mal y muchos han manifestado que lo que recibieron de la constructora fueron contribuciones legítimas de campaña.

Al menos 179 políticos brasileños recibieron pagos ilegales

Al menos 179 políticos brasileños recibieron ilegalmente 246 millones de reales (unos 78 millones de dólares) entre 2008 y 2014 por parte de la constructora Odebrecht a a cambio de favorecer sus intereses en el Congreso Nacional y Asambleas legislativas regionales, informaron ayer medios locales.

Según divulgó el portal G1, el exejecutivo de Odebrecht Benedicto Barbosa da Silva entregó a la Fiscalía una tabla en las que se detallan todos los pagos realizados por la constructora a los políticos, dentro del acuerdo de colaboración entre la Justicia y 77 exdirectivos de la constructora en el marco del caso Petrobras.

La mayoría de los pagos fue mediante "caja 2", la financiación ilegal de campañas electorales, aunque también hay 111 pagos a políticos que no estaban concurriendo a cargos públicos en las elecciones.

Al menos 60 de los pagos a políticos fueron a cambio de presentar enmiendas o defender proyectos de interés del grupo Odebrecht.

Entre los beneficiados, está el actual gobernador de Sao Paulo (el estado más poblado y rico de Brasil), Geraldo Alckmin; el actual gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao; o su antecesor en el cargo, Sérgio Cabral, quien está preso desde finales del año pasado.

También aparece como beneficiario el actual ministro de Ciencia y Tecnología y exalcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, así como el diputado federal Julio Lopes, quien recibió 91 pagos.

Barbosa fue uno de los 77 exdirectivos de Odebrecht que relató las corrupciones de la empresa ante la Justicia a cambio de tener una rebaja en su condena.

Las declaraciones de Barbosa fueron volcadas en un disco duro de 1 terabyte entregado a los medios por la Corte Suprema, con un millar de videos en que los exdirectivos de Odebrecht relatan durante más de 50 horas detalles de la red de corrupción.

Según cálculos del propio Supremo hechos a partir de lo narrado por los 77 exdirectivos de la constructora y Emilio Odebrecht, patriarca de la familia, sólo ese grupo distribuyó coimas por un valor cercano a 450 millones de reales (145 millones de dólares).

Ese dinero fue repartido entre los políticos y partidos en el poder, que están en la lista de un centenar de dirigentes que serán investigados por el Supremo o instancias judiciales inferiores.

Los relatos revelan desde financiación ilegal de campañas hasta "favores" en dinero para "retribuir" la obtención de obras públicas o la aprobación de leyes que favorecían los negocios de la empresa.

Pagó millones a partidos

El gigante brasileño de la construcción Odebrecht pagó 40 millones de dólares en sobornos al partido del ahora presidente Michel Temer y a otro partido para asegurar un contrato con la compañía petrolera estatal Petrobras, de acuerdo con el testimonio de un exejecutivo de la empresa. La acusación de Marcio Faria aparece en un testimonio como parte de un trato con la fiscalía dado a conocer, en la mayor investigación de corrupción en la historia de Brasil. La pesquisa, conocida como Operación Lavacoches, ha revelado de antemano el pago de miles de millones de dólares en sobornos a políticos de parte de compañías brasileñas. Otros exejecutivos de Odebrecht testificaron que Temer estuvo involucrado en la solicitud de otro soborno por 3,2 millones de dólares.

Leer más de Internacional

Escrito en: Odebrecht

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la mira. La corrupción y los sobornos simplemente eran parte del negocio de Odebrecht.

Clasificados

ID: 1331505

elsiglo.mx