Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ofrecen en feria empleos incluyentes

PROYECTAN UN CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA MUJERES VULNERABLES

Opciones. Varias personas se acercaron a la Feria del Empleo celebrada ayer en el Museo Arocena y la cual se enfocó a darle oportunidad a personas de la tercera edad o con capacidades diferentes.

Opciones. Varias personas se acercaron a la Feria del Empleo celebrada ayer en el Museo Arocena y la cual se enfocó a darle oportunidad a personas de la tercera edad o con capacidades diferentes.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Coahuila destaca a nivel nacional en la colocación de personas con discapacidad y personas de la tercera edad.

Tanto adultos mayores y personas con una discapacidad se dieron cita, ayer, en la Feria del Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores en las instalaciones del Museo Arocena, en donde el Servicio Nacional de Empleo regional estima que asistirán 350 personas.

Cerca de las 10:30 de la mañana la feria arrancaba con una regular asistencia de buscadores de empleo, en donde destacaban personas en sillas de rueda, con muletas, jóvenes con discapacidad auditiva y sobre todo adultos mayores que siguen con la obligación de sostener su hogar.

Las cifras que se manejan es la oferta de más de 500 vacantes de empleo y 15 empresas que buscan contratar adultos mayores o con alguna discapacidad.

Ante invitados del sector privado y dependencias de gobierno, Norma González Córdova, secretaria de Trabajo estatal, dijo que Coahuila tiene un registro de 131 mil personas con discapacidad, de las cuales 34 mil personas forman la PEA, es decir, que trabajan o buscan un empleo. De dicha cifra, 3 mil personas están sin empleo.

Aseguró que las empresas en la entidad ofrecen empleo para que se tenga una vida laboral útil y activa para quienes tienen una discapacidad.

Afirmó que "Coahuila tiene el primer lugar nacional en la colocación de personas con discapacidad y adultos mayores".

Las cifras que maneja son 6 mil personas colocadas en un empleo en estos 6 años.

Destacó que el gobierno ofrece incentivos fiscales para realizar inversiones en modificaciones para permitir el empleo de personas con discapaciad.

 FACILITAN COLOCACIÓN

La Bolsa de Trabajo Municipal y la asociación Promoción y Justicia Laboral, A.C. trabajan en forma independiente para dar oportunidades de empleo a personas con discapacidad, personas de la tercera edad y personas vulnerables.

Leticia Picazo, coordinadora de bolsa de trabajo Municipal, dijo que en la feria se ofertan 80 vacantes de empleo para operarios (70 %) y profesionistas (30 %).

Destacó que la oferta es para personas con discapacidad, aunque también se tienen plazas para adultos mayores. Dijo que las vacantes que se tienen son para personas con discapacidad motriz y auditiva, la cual sea leve y que le permita comunicarse.

Sostuvo que las grandes firmas de la región, sobre todo las de arneses son las que más se abren para dar oportunidades de empleo a personas con discapacidad, así como las empresas de seguridad.

Por su parte, Promoción y Justicia Laboral A.C. dan trabajo a las personas de la tercera edad y con discapacidad, así como a las personas vulnerables.

En un principio, sólo se atendían a las personas de la tercera edad, particularmente para aquellas que les falta poco para jubilarse.

En tanto, las personas con discapacidad móvil son las que tienen mayores oportunidades debido a que se dedicarían a coser.

Se indicó que también habrá un centro de capacitación para mujeres vulnerables, madres de familia y que buscan sacar adelante a sus hijos.

Se propone que aprendan a cortar y coser para laborar en una maquiladora. Actualmente, se tienen 15 máquinas, pero esperan que en enero tener una nueva nave industrial y ampliar las operaciones.

Buscan una oportunidad

Ser discapacitado y adulto mayor, una combinación que frena la oportunidad de encontrar empleo para muchos.

A la espera de su turno para una entrevista, Juan Santos Soto y Miguel Martínez no sólo tienen que batallar con ser adultos mayores para encontrar empleo, sino también deben enfrentar el tener una discapacidad visual. A sus 53 años Juan Santos Soto busca trabajo para sostener su hogar. Él tiene la esperanza de encontrar una vacante en seguridad y limpieza.

Aunque sus cuatro hijos ya son grandes, actualmente en su casa está una hija menor con su hijo y tiene un nieto, por lo que con su esposa se tiene que llevar dinero para alimentarlos a todos. Desde hace 8 años no tiene un empleo formal y trabaja vendiendo nieve o gorditas de horno. "Me ha sido difícil encontrar trabajo por mi edad y mi discapacidad visual".

Ha tenido entrevistas con varias empresas, por lo que espera que su experiencia como vigilante le permita conseguir una plaza.

Dijo que desde hace 8 años no tiene un empleo formal y debido a su edad y discapacidad ha tenido que vender lo que sea, desde nieve de garrafa y gorditas de horno. "Sólo espero que se revisen los datos para conseguir empleo".

Miguel Martínez tiene 57 años y tiene una discapacidad visual en uno de sus ojos. Desde hace dos años no tiene empleo y se la va pasando con su pensión, pero dice que el dinero no le alcanza para su esposa e hijo. Busca un empleo como empleado de limpieza, aunque está abierto a todo, pero debido a su discapacidad visual no puede ver bien y se le ha complicado encontrar trabajo.

Mencionó que en 2016 acudió también a una feria de empleo similar en Gómez Palacio, en donde había pocas vacantes para personas con discapacidad.

"A ver cómo me va aquí al tener una discapacidad visual".

Superar limitaciones

Teresa Chávez tiene 38 años, es soltera y vive con su familia. Ella espera su turno para conseguir empleo en una tienda de conveniencia para realizar limpieza y acomodar producto. Su discapacidad es motriz y desde que tuvo 5 años tuvo una enfermedad que le impidió caminar. En su silla de ruedas, Teresa sonríe al decir que "es a la primera feria de empleo que acude a una feria de empleo".

Dijo que al principio sintió temor debido a que en muchos stands le pedían tener estudios de secundaria para competir por una plaza, sin embargo, señaló que en 7Eleven le dijeron que no importaba que sólo tuviera primaria.

Por su parte, Ángel Alexis Alonso es un joven estudiante de preparatoria y actualmente esta trabajando en el Hotel Real Inn en las tareas de limpieza y cocina.

Ángel recibe indicaciones de Alejandra Carillo, interprete en señas, dado que él tiene discapacidad auditiva.

Comentó que ha tenido entrevistas en una tienda de conveniencia y en una pizzería. Su experiencia laboral la ha tenido en Little Cesar y Lala.

Pidió que para este tipo de ferias que haya un mayor número de interpretes para que ayuden a quienes no pueden escuchar.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Feria del empleo incluyente

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opciones. Varias personas se acercaron a la Feria del Empleo celebrada ayer en el Museo Arocena y la cual se enfocó a darle oportunidad a personas de la tercera edad o con capacidades diferentes.

Clasificados

ID: 1389361

elsiglo.mx