Cultura Cultura columnas editorial

Ofrecerá el Arocena una visión de Gerardo Cantú

El Museo Arocena abrirá la exposición “Gerardo Cantú. Un mismo amor. Vivencias y videncias”

Protagonista. En la imagen el artista coahuilense Gerardo Cantú en su estudio, uno de los artistas visuales más importantes del norte de México durante el Siglo XX.

Protagonista. En la imagen el artista coahuilense Gerardo Cantú en su estudio, uno de los artistas visuales más importantes del norte de México durante el Siglo XX.

YOHAN URIBE

El Museo Arocena, en colaboración con el Museo Mural Diego Rivera, inaugurarán mañana a las 7:00 de la noche, la exposición "Gerardo Cantú. Un mismo amor. Vivencias y videncias", del pintor coahuilense nacido en 1934 en Nueva Rosita.

La obra del coahuilense comprende desde tópicos muy habituales en la pintura, como son el retrato o el bodegón, hasta relatos sociales, políticos o eróticos, dotados de una notable complejidad compositiva e imaginativa.

Estudió en el taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León y posteriormente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". También realizó estudios en Praga y París. A su regreso a México contrajo nupcias con la escritora Marinés Medero.

Cabe destacar la obra muralista desarrollada a lo largo de la trayectoria artística de Gerardo Cantú, quien a los quince años de edad le fueron encomendados sus primeros murales para La Capilla de la Secundaria número 1 de Nuevo León. Dicha labor pictórica siempre ha estado presente en la vida del artista desarrollando así un importante número de murales ubicados principalmente en el estado de Nuevo León.

En palabras de Gerardo Cantú: "Cuando me hice pintor, siempre pensé en ser muralista, de alguna manera siguiendo a mis maestros, especialmente a Diego Rivera".

Después del terremoto que azotó la Ciudad de México en 1985, Cantú regresó a Monterrey y tomó la dirección de Artes Plásticas del Instituto de Cultura en Nuevo León. Fue nombrado director del Taller de Experimentación Plástica. Ha realizado importantes exhibiciones en Argentina, Brasil, España, India y México.

Ha obtenido muy diversos premios de adquisición, así como menciones honoríficas de pintura y grabado otorgados por el Salón de la Plástica Mexicana, entre otras instituciones.

Homenaje a un grande

Gerardo Cantú. Un mismo amor, vivencias y videncias es un título atinado para esta muestra organizada por el Museo Mural Diego Rivera de la Ciudad de México y curada por Magaly Hernández López. Como lo menciona Alberto Híjar "Un mismo amor ha guiado la vida de Gerardo Cantú: la necesidad insoslayable de pintar y con ello, replicar a las ingratitudes de la vida. Como todo amor éste es un amor furioso y ansioso, imposible de ocultamiento en la sensatez y el oportunismo".

Un homenaje a la gran trayectoria de este artista sobresaliente, uno de los más importantes exponentes del nuevo humanismo en el arte, que desde mediados del siglo XX se perfiló como una continuación heterodoxa de la Escuela Mexicana de Pintura, comprometida con la representación de la figura humana.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protagonista. En la imagen el artista coahuilense Gerardo Cantú en su estudio, uno de los artistas visuales más importantes del norte de México durante el Siglo XX.

Clasificados

ID: 1402320

elsiglo.mx