El lugar. El centro de formación y entrenamiento Bausch, tiene oferta para niños, jóvenes y adultos. (CORTESÍA)
El espacio independiente de entrenamiento y formación, Bausch; ya tiene preparado su programa de talleres para el primer ciclo de 2017, con la bailarina cubana Lydice Figueroa, en el que incluye clases de ballet, repertorio, puntas, jazz, y danza contemporánea. Abierto al público en general, con edades a partir de los dos años de edad y que en esta ocasión incluye también una oferta para adultos.
El nivel inicial comprende las edades de dos a cinco años, y en éste se realiza una formación integradora a través de la experimentación, elaboración y reflexión, donde el juego y la imaginación ocupan un papel importante. A través de rutinas muy sencillas se comienza a introducir la disciplina del salón de clase, la uniformidad, la nomenclatura de los movimientos iniciales y el apego a la danza.
Mientras que el grupo 6 a 10 años empieza a hacer énfasis en la colocación de la postura del cuerpo en general, se incentiva la danza con movimientos más maduros. "Desde esta etapa se inicia la formación profesional, ya que las alumnas pueden ir tomando conciencia de sus gustos reales por la danza y comenzarán a ponerse metas técnicas dentro de la clase. Del mismo modo se comienza el trabajo de bailables del repertorio clásico".
Las alumnas que tienen entre 11 y 15 años reciben un programa técnico más complejo, que incluye el trabajo de puntas, independiente del trabajo de barra, centro y allegro que integra una clase de ballet bien estructurada. Es en esta etapa donde comienza el montaje de variaciones, solistas, que forman parte del repertorio clásico Las clases para adultos tienen el objetivo de dar un breve conocimiento del ballet, trabajo de coordinación y entrenamiento de la fuerza y la resistencia. No se requiere tener experiencia previa con la danza.
Una novedad es que se impartirán clases de salsa, "se ha hecho muy popular en el entrenamiento de la coordinación este ritmo, e incluso como danzoterapia. Esta clase está abierta para personas adultas con interés de esparcimiento y de entrenar su cuerpo".
Lydice Figueroa es egresada de la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier, y del Instituto Superior de Arte, de Cuba, Ha trabajado en más de seis países y tiene más de 17 años de experiencia. Para inscripciones los interesados pueden llamara al teléfono 8711042051, o a través de la página de Facebook /bausch.danza, ubicado en Paseo de la Rosita número 510.