Concierto. Se ofrecerá en el museo de arte moderno de la Casa de la Cultura.
Mañana jueves a las 19:30 horas en el museo de arte moderno de la Casa de la Cultura "Ernestina Gamboa", se ofrecerá el concierto "El corno francés a través de la historia", por parte de Iván Rogelio Vázquez Díaz, quien estará acompañado por la pianista Rocío Isabel González.
Se trata de un proyecto ganador de una beca que otorga el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), y consiste en la difusión del corno francés ante la sociedad, así como su música, la importancia en una orquesta, su historia y desarrollo en la música académica.
Esta labor de difusión se llevará a cabo con una serie de conciertos en Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Lerdo y Durango, y se complementará con cursos, talleres y charlas del instrumento para público en general, pero específicamente para los ejecutantes que residan en dichos lugares.
La música a interpretar en cada uno de los conciertos es para corno francés acompañado de piano, compuesta en los siglos XVIII, XIX y XX por los compositores más sobresalientes de cada período de la música, entre ellos, barroco, clásico, romántico y contemporáneo para poder abarcar toda la historia del instrumento y ver su desarrollo dentro de ella.
Esto, además de destacar la riqueza del instrumento y abarcar todo el repertorio cornístico.
Originario de Río Verde, San Luis Potosí, Iván Rogelio Vázquez Díaz comenzó sus estudios a la edad de nueve años en el taller de música de la UJED, con Severino Ceniceros en el violín posteriormente inicia en el corno francés con Roberto Castor Martínez a la edad de 16.
A los 19 años inició clases de corno con Jonathan Wilson, principal de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; originario de Los Ángeles California, ha tomado clases con los maestros Carlos Torres, corno principal de la Orquesta Sinfónica Nacional; Mauricio Soto, corno principal de la Filarmónica de Querétaro; Harold Ashmann, corno jubilado de California, así como clases de boquilla circular con Faustino Díaz y Juan Manuel Arpero.