El programa. Bibliotecas, museos y centros culturales atenderán estas vacaciones a los pequeños. (ARCHIVO)
El alcalde Jorge Luis Morán encabezó la presentación de cursos de verano en las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo La Jabonera. Las autoridades municipales afirmaron que todos los centros culturales y museos de Torreón ofrecerán actividades a los menores dentro del período vacacional.
Las opciones incluyen al Centro cultural Pablo C. Moreno, el R. Mijares, y los museos Casa del Cerro, del Ferrocarril, del Algodón y las bibliotecas municipales.
Habrá talleres de arte, manualidades, desarrollo de talentos y baile folclórico; también se realizarán acciones de fomento a la lectura, de activación física; se impartirán clases de baile, canto y cerámica, así como charlas sobre ecología.
Morán destacó que en el sector de La Jabonera, uno de los más afectados por la violencia criminal, la gente no creía que ese complejo con canchas, alberca, salones y demás era para ellos. Mencionó que en esa zona se vivía con miedo y que muchos habitantes "estaban siendo víctimas del reclutamiento del crimen organizado".
A la pregunta de si el Museo de la Moneda está incluido en el "todos" del anuncio de las actividades veraniegas, Morán Delgado señaló que esa área dirigida por Tensy Garza "no está para dar cursos", a diferencia de La Jabonera que sí tiene instalaciones diseñadas con ese fin.
En la presentación de actividades también se efectuó una entrega de mobiliario y equipo, sillas, pintarrones y equipos de sonido, para el complejo cultural.
La compara del mobiliario se realizó con lo recaudado a través de un desfile de modas de Pineda Covalín, que el Instituto Municipal de Cultura y Educación realizó a beneficio de La Jabonera.
Sobre La Moneda
El alcalde de Torreón Jorge Luis Morán Delgado, informó que sobre los problemas del drenaje del Museo de la Moneda, que es una cuestión subjetiva. Recordó que cuando se presentaron lluvias con volúmenes extraordinarios en la ciudad, en el sótano consagrado a la numismática ocurrieron filtraciones. Una tarea urgente es la restauración de la bóveda, afectada por óxido. El edil se refirió a esa labor como una "tarea sencilla".
Antes comentó que para el museo se tiene planteado el mantenimiento regular, debidamente presupuestado: "No es algo que impacte de manera sustancial, o que haya que modificar el presupuesto o pedir una partida extraordinaria" y agregó que "Es un mantenimiento (a cargo de la Dirección de Obras Públicas) que se realiza dentro del programa para todas las instalaciones y construcciones que tenemos".