En esta oportunidad les comento el caso de uncontribuyente que acudió a la Delegación Durango de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON)a presentar una Queja en contra de actos atribuidos a una autoridad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), pues al acudir a las oficinas de éste le comentaron verbalmente que tenía a su cargo un crédito fiscal firme, mismo que manifestó desconocer.
La pretensión del quejoso versó en que se le diera a conocer el origen del crédito fiscal a su cargo, incluyendo su resolución determinante y las constancias de notificación relativas.
PRODECON admitió la Queja y requirió a la autoridad involucrada para que se pronunciara con relación al motivo de la misma, así como para que acreditara en su caso la existencia del crédito que el contribuyente manifestó desconocer.
En su informe el INFONAVIT señaló sustancialmente que efectivamente había emitido a cargo del quejoso un crédito fiscal, pero que se encontraba imposibilitado para proporcionar el soporte documental respectivo, así como de su notificación, procediendo en consecuencia a revocar oficiosamente el crédito fiscal.
Dicha información se dio a conocer al contribuyente, quien en su comparecencia manifestó que su pretensión se encontraba satisfecha, pues si bien la autoridad no le dio a conocer el documento determinante del crédito fiscal, sí aceptó revocarlo; sin embargo, el quejoso señaló que se había percatado de que su cuenta bancaria había sido inmovilizada, desconociendo si ello estaba vinculado con dicho adeudo.
Atendiendo a lo anterior, este Ombudsman fiscal llevó a cabo acciones de investigación con la propia autoridad recaudadora, a fin de esclarecer la situación, quien al rendir su informe señaló que efectivamente la inmovilización de las cuentas bancarias del quejoso derivó de las acciones de cobro del crédito fiscal materia de Queja,y que ya había iniciado las gestiones correspondientes para su liberación.
En seguimiento al asunto PRODECON emitió nuevas acciones de investigación a través de las cuales requirió información al INFONAVIT para conocer el estatus de las gestiones realizadas para la desinmovilización de la cuenta bancaria del contribuyente, y en cumplimiento a dicho requerimiento la autoridad fiscal informó que ya había solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la desinmovilización de todas las cuentas a nombre del quejoso localizadas en alguna institución financiera y/o casa de bolsa, exhibiendo el sustento documental relativo a tal petición.
Lo anterior fue hecho del conocimiento del quejoso, quién corroboró que efectivamente su cuenta bancaria había sido desinmovilizada, con lo que se solucionaron los motivos por los que acudió a PRODECON, pues en el caso concreto derivado de gestiones realizadas dentro del procedimiento de Queja, la autoridad responsable dejó sin efectos los actos reclamados por el pagador de impuestos.
Si su cuenta bancaria se encuentra inmovilizada y no conoce los motivos, PRODECON puede ayudarlo a investigar las razones y conocer la autoridad que lo ordenó. Asimismo, si usted tiene algún problema con alguna autoridad fiscal federal o estatal cuando actúe en coordinación con la Federación en materia de impuestos federales, PRODECON puede apoyarlo, por lo que lo invito a que se acerque a cualquiera de nuestras oficinas o a través de nuestra página electrónica www.prodecon.gob.mx Le recuerdo que nuestros servicios son totalmente gratuitos.
Hasta la próxima