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OMBUDSMAN FISCAL

CASO DE ACLARACIÓN EXITOSO ANTE EL SAT

HÉCTOR PEÑA HERRERA

En esta ocasión les comparto el caso de un contribuyente que presentó una Queja ante la Delegación Durango de la PRODECON en contra de actos atribuidos a una Administración Desconcentrada de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El quejoso medularmente señaló que había ingresado a través de la aplicación de aclaraciones que se encuentra disponible en la página electrónica del SAT, un par de solicitudes de cancelación de un crédito fiscal que él se había determinado por error al presentar la declaración anual en respuesta a una carta-invitación del Programa de Regularización del Impuesto Sobre la Renta 2015,indicando en dichos trámites que realizó la corrección mediante Declaración Complementaria y solicitó la devolución del pago de la primera parcialidad realizado conforme a su declaración normal, siendo el caso que los respectivos acuses de recibo de los trámites referidostenían la indicación de que se podía consultar la respuesta o estado de su planteamiento a partir de una fecha asignada, pero ya habían transcurrido diez días hábiles a partir de aquella y no tenía respuesta.

PRODECON admitió la Queja y requirió a la autoridad señalada como responsable para que se pronunciara respecto a lo manifestado por el contribuyente.

En respuesta, la autoridad recaudadora informó sustancialmente que los trámites de aclaración electrónicos habían sido asignados para su atención y se resolvieron en sentido favorable al contribuyente, por lo que se dio de baja por improcedencia el crédito fiscal como resultado de la presentación de la declaración complementaria (sin cantidad a cargo).

Tomando en cuenta lo anterior y con el apoyo de PRODECON mediante el servicio de orientación y asesoría al contribuyente, éste solicitó la devolución del pago indebido que había realizado, dando seguimiento a dicho trámite a través del mismo procedimiento de Queja.

Lo anterior pone de relieve la eficacia y flexibilidad del procedimiento de salvaguarda de derechos en materia fiscal (Queja) para solucionar las problemáticas de los particulares, incluso impulsando la respuesta de las autoridades a los trámites que aquéllos realicen, además de abrir la posibilidad a una atención integral de cada caso, como en lo particular lo fue obtener la respuesta a la aclaración que presentó el quejoso y el apoyo para que presentara la solicitud de devolución del pago que indebidamente había realizado y el seguimiento a ese trámite.

Múltiples son las complicaciones que enfrentan los contribuyentes, por lo que si usted tiene un problema como el descrito o cualquier otro que provenga de una autoridad fiscal federal, incluyendo a las coordinadas respecto de los ingresos fiscales de carácter federal, PRODECON puede apoyarlo. Así que los invito a que se acerquen a cualquiera de nuestras oficinas o a través de nuestra página electrónica www.prodecon.gob.mx Le recuerdo que todos nuestros servicios son totalmente gratuitos.

Hasta la próxima

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Escrito en: HÉCTOR PEÑA HERRERA

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