DESCUENTOS POR UN CRÉDITO DE VIVIENDA INEXISTENTE
El día de hoy les platico el caso de una contribuyente que acudió a Prodecon a presentar una Queja porque en la segunda quincena del mes de agosto de 2016 su patrón le efectuó un descuento vía nómina por un supuesto crédito denominado"Mejora Tu Casa", también conocido como "Mejoravit", otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Sin embargo, la contribuyente negó lisa y llanamente haber solicitado el otorgamiento de crédito alguno, razón por la cual presentó una denuncia de hechos ante la propia autoridad fiscal y la Procuraduría General de la República, para hacer de su conocimiento la existencia de una posible usurpación de identidad para obtener un crédito "Mejoravit".
A la par de lo anterior, solicitó el servicio de Queja que presta Prodecon con la finalidad de que el INFONAVIT emitiera un documento para que su patrón dejara de efectuarle descuentos vía nómina respecto del crédito aludido. Asimismo, para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicara si existía homonimia.
Prodecon admitió la Queja y requirió a la autoridad fiscal encargada del Registro Federal de Contribuyentes que proporcionara la información que tuviera en sus bases de datos relacionada con el registro a nombre de la quejosa, con el fin de aclarar la existencia de una posible homonimia.
Dicha autoridad señaló que de la revisión efectuada a sus bases de datos, tomando como criterios de búsqueda el nombre de la quejosa y su clave de RFC, observó que dentro del padrón fiscal sólo existe un registro que corresponde a la contribuyente, sin que se advierta algún otro con idéntico nombre, ni otro registro cuya información de la clave de RFC sea similar, por lo que descartó la existencia de una homonimia y/o duplicidad dentro del padrón fiscal. Asimismo, indicó que la quejosa desde 1986 se encuentra inscrita en el RFC conforme al Régimen de las Personas físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, bajo la actividad "agentes, ajustadores y gestores de seguros de vida", y a partir de 2009 bajo el régimen de sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios.
Por otra parte, Prodecon requirió al INFONAVIT para que informara las acciones realizadas para dar solución a la denuncia presentada por la contribuyente y, en cumplimiento a dicho requerimiento la autoridad fiscal señaló que con la finalidad de investigar, dictaminar y en su caso detectar el ejercicio irregular del crédito aludido, la quejosa tenía que presentar copia de los recibos de nómina que le haya expedido su patrón desde que se originó el crédito a la fecha y un dictamen pericial en materia de grafología y documentoscopía realizado por los peritos oficiales de la Procuraduría que conoce de la denuncia presentada, a fin de acreditar que la firma que aparece en el contrato de crédito no fue puesta de su puño y letra.
Adicionalmente, la autoridad emitió el Aviso de Suspensión de Descuentos, con el propósito de no seguir lesionándola en su patrimonio y remitió a copia del expediente del supuesto crédito "Mejoravit"a nombre de la contribuyente.
Al revisar el expediente remitido, Prodecon advirtió que la copia de la credencial para votar presentaba inconsistencias, razón por la cual se solicitó información al Instituto Nacional Electoral (INE), quien al rendir su informe manifestó que con los datos que se desprendían de la referida credencial no localizó registro coincidente en la base de datos del padrón electoral, aunado a que los rasgos fisionómicos y la firma de la aludida credencial no concuerdan con los datos registrados en su base de datos, por lo que solicitaría la intervención del Ministerio Público, al presumir posibles conductas delictivas en agravio de los intereses del referido instituto.
La información que rindieron las autoridades se dio a conocer a la contribuyente, quien posteriormente informó a esta Procuraduría que su patrón ya no le efectuó retenciones y que la información proporcionada por el INE la exhibiría como prueba en la denuncia multicitada, quedando satisfecha con el resultado obtenido en el procedimiento de Queja.
Como puede observarse, gracias a la intervención de Prodecon y derivado de las acciones realizadas dentro de la Queja (procedimiento en el que se puede investigar cualquier acto u omisión de autoridad fiscal federal que afecte los derechos de los contribuyentes), la quejosa pudo conocer que no existe homonimia en su RFC, así como los medios para aclarar su situación fiscal. También obtuvo la suspensión de descuentos respecto del crédito "Mejoravit" que negó haber solicitado, aunado a que con la finalidad de brindarle la protección más amplia, se informó al INE de las inconsistencias en la identificación conocida del expediente del crédito aludido.
Si usted tiene un problema como el descrito o cualquier otro que provenga de una autoridad fiscal federal, Prodecon puede apoyarlo, por lo que lo invito a que se acerque a cualquiera de nuestras oficinas o a través de nuestra página electrónica www.prodecon.gob.mx Le recuerdo que nuestros servicios son totalmente gratuitos.
Hasta la próxima
Andres.lopez@prodecon.gob.mx