En paz. Ayer se realizaron varias manifestaciones en Hamburgo, en el último día de la cumbre del G20.
Numerosas ONG tildaron ayer de insuficientes los avances logrados en la cumbre del G20 en materia de lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo en África, pese a que alguna los calificó de "paso en la dirección adecuada".
El director de campañas de Oxfam, Steve Price-Thomas, aseguró en un comunicado que, "por desgracia", la respuesta de este foro de economías industrializadas y emergentes al problema de la pobreza "no es gran cosa".
"Las necesidades de los más pobres fueron una cuestión residual.
A pesar de la rabia de muchos en las calles ante la creciente desigualdad entre ricos y pobres, el G20 pudo sólo bosquejar una tibia serie de medidas contra la pobreza y la desigualdad", lamentó Price-Thomas.
Por su parte, Jamie Drummond, cofundador de ONE, consideró en una nota que "demasiados en el G20 no han aportado su parte a la propuesta alemana de una nueva asociación con África", en referencia a una iniciativa de la presidencia del foro que abogaba por fomentar el crecimiento en el continente.
"Se han sentado algunos pilares para el progreso futuro de la asociación con África", reconoció Drummond, quien aseguró sin embargo que los países ricos deben acelerar sus esfuerzos de forma cualitativa en este ámbito si quieren mejorar la educación, el empleo y la situación de la juventud en ese continente.
Disturbios
La Policía informó:
⇒ El barrio de Schanzenviertel fue escenario de nuevos disturbios.
⇒ Hubo algunas detenciones.
⇒ Esto eclipsó la marcha pacífica de la mañana.